lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia promulga leyes en intensa jornada

presidente-de-bolivia-promulga-leyes-en-intensa-jornada
La paz, 25 mar (Prensa Latina) Con la promulgación de la ley que respalda un crédito de 57,2 millones de dólares para ampliar a ocho carriles la carretera El Alto-Oruro, el presidente de Bolivia, Luis Arce, inició hoy una intensa jornada.

“Hoy (lunes) damos el inicio histórico a la construcción de la carretera de ocho carriles que nunca la habíamos tenido en el país y lo vamos a tener aquí en La Paz, en la ciudad de El Alto”, afirmó el jefe de Estado durante un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).

En presencia de autoridades nacionales y juntas vecinales de ese municipio del departamento paceño, el dignatario explicó que con esta obra se pretende mejorar la capacidad y la accesibilidad del trayecto intervenido, mediante el incremento de carriles y la separación de la conexión vial de la malla urbana.

Consideró que así se dará mayor seguridad vial y peatonal en términos de la movilización de carga y pasajeros, así como la reducción de los índices de accidentalidad.

“Hemos visto una necesidad imperiosa (de) garantizar no solo el tránsito -Añadió Arce-, no solo ahorrar tiempo y dinero, sino, sobre todo, precautelar la vida de los bolivianos que transitan por todo ese sector”.

Informó que el proyecto carretero ya fue licitado en febrero, pero con una cláusula con “condición suspensiva”, a la espera de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), acontecimiento concretado el 14 de marzo ante las medidas de presión de las organizaciones sociales de El Alto.

Subrayó que en esta obra el Gobierno nacional invertirá más de 57 millones de dólares.

“(…) Estamos esperando ya que entreguen los sobres a nuestra ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) para hacer la evaluación, la calificación de los proponentes y arrancar la construcción lo más rápido”, enfatizó.

Con la ampliación de esta vía se beneficiará de forma directa a alrededor de 1,2 millones de habitantes de la zona y mejorará la circulación del transporte vinculado al sector productivo e industrial, la seguridad y transitabilidad de la ciudadanía alteña, se informó.

El proyecto prevé construir viaductos (los puentes Vela y Ventilla), pasarelas elevadas y realizar obras complementarias como el embovedado para el sistema de drenaje de la ciudad y la iluminación de la ruta.

La carretera que une al departamento de La Paz con Oruro fue construida en 1971 y mejorada y convertida en doble vía en 2019.

Se considera un eje de unificación y articulación internacional, pues facilita el acceso comercial hacia los puertos del Océano Pacífico.

Este trabajo de ampliación a ocho carriles del tramo Senkata–Apacheta es una obra esperada por los alteños, y el crédito para su ejecución es posible tras un contrato de préstamo suscrito por el Estado Plurinacional y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), aprobado por la ALP.

Se trata de un crédito de inversión y el plazo de amortización es de 20 años, incluidos cinco de gracia.

El mandatario remitió también por segunda vez este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta de normativa declara la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad en los casos de infanticidio, violencia y abuso sexual, con el fin de «reforzar» los castigos en contra de los agresores.

Ya en la tarde, Arce se trasladó al departamento de Santa Cruz, en cuyo municipio de Pampa Grande entregó la rehabilitación de la carretera La Angostura-Comarapa, tramo II, Matara-Mairana.

Cerró el dignatario la jornada en un acto con presencia de productores e indígenas, en el cual entregó la promulgada ley que viabiliza un crédito externo de 56 millones de dólares para construir la carreta Faja Norte, en el municipio de Yapacaní, que conecta Santa Cruz con Cochabamba.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA