viernes 3 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente dominicano admite estado deplorable de cárceles

presidente-dominicano-encabeza-actos-por-el-dia-de-la-independencia
Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, admitió hoy la situación deplorable en las cárceles y calificó como crítico el caso de la penitenciaria La Victoria, donde un incendio dejó 13 fallecidos la semana pasada.

El mandatario anunció esta tarde la creación del Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras, el cual se encargará de dar continuidad a las licitaciones y contratos para la transición de la cárcel afectada al nuevo recinto Las Parras.

Para llevar a cabo la reforma penitenciaria, Abinader aseguró que se gestionan los recursos económicos, muchos de los cuales se obtendrán de la recuperación de dinero de la corrupción, provenientes de acuerdos realizados con el Ministerio Público.

Anunció que el referido Comité será coordinado por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y le acompañarán el Defensor del Pueblo y el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

También participarán los decanos de las facultades de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública informó que a través de su Dirección de Salud Mental ofrece asistencia psicológica a familiares de víctimas de quemaduras en el penal de La Victoria.

Precisó que las asistencias psicológicas fueron autorizadas por personal del penal y cuentan con el apoyo del equipo de Respuesta Rápida del Departamento de Salud Mental.

Este fin de semana las autoridades penitenciarias proseguían el traslado de cientos de reclusos de ese centro penitenciario hacia otras instalaciones carcelarias debido a las condiciones precarias en las que se encuentra la infraestructura del recinto.

De acuerdo con Diario Libre, varios cadáveres permanecen en la morgue sin poder ser identificados debido a las condiciones que presentan.

La semana pasada el ministro dominicano de Interior y Policía, Jesús Vásquez, afirmó que la solución a los problemas en las cárceles del país, entre estos el hacinamiento, está en la construcción de más instalaciones y también mayor control.

Vásquez reconoció que República Dominicana necesita una profunda reforma carcelaria y puntualizó que es un tema pendiente de muchos años.

oda/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA