A nivel nacional existen 13 de esos espacios, 11 en la costa sur, a través de los cuales se regula el uso del recurso hídrico por los entes involucrados, algo clave para reducir los efectos adversos, explicó una fuente oficial.
La escasez del líquido impide realizar el riego necesario, las cañas están sin alcanzar el tamaño adecuado y tal situación afectará la producción del dulce, señaló el gerente del área ambiental de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Otto Fuentes.
En la presente campaña, iniciada en los primeros días de noviembre pasado y que finalizará en mayo venidero, esperamos una disminución promedio de ocho quintales de azúcar por hectárea y en zonas más críticas una de 17, agregó el especialista.
Necesitamos mantener -remarcó Fuentes- el caudal de los ríos hacia la desembocadura y en ello implementar las mesas técnicas con la participación de otros sectores productivos agrícolas, industrias, comunidades, municipalidades y las instituciones de gobierno.
Hasta la fecha se integraron algunas en la costa sur para buscar una solución a la crisis actual, pero la mayoría está a la espera del nombramiento de los nuevos gobernadores, acotó el gerente del área ambiental de Asazgua.
La agroindustria azucarera de Guatemala advirtió días atrás una caída del cuatro por ciento de la producción estimada (2,7 millones de toneladas) para el período 2023-2024 a causa de la sequía provocada por el fenómeno El Niño.
En el tradicional mes que levanta los ingenios, la severidad del impacto climático en la costa sur puso en alerta al sector, cuyas autoridades manifestaron preocupación por la caída de los principales afluentes que surten de agua a las plantaciones.
El 40 por ciento de la producción de las 13 fábricas de azúcar locales se destina a abastecer el mercado interno, mientras el 60 por ciento se exporta a más de 50 Estados.
A pesar de ocupar el lugar 14 dentro los fabricantes globales, Guatemala juega un papel importante en el mercado del edulcorante, solo superada por Brasil en América Latina.
En 2022 el sector azucarero chapín registró exportaciones valoradas en 796 millones 671,7 mil dólares, que representaron unos 288 millones 730,7 mil dólares más que en 2021.
npg/znc





