sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Señalan gastos sin precedentes en salarios y plantillas en Panamá

Ciudad de Panamá, 25 mar (Prensa Latina) El 2023 cierra en Panamá con gastos sin precedentes en salarios a funcionarios públicos, superior a los cinco mil millones de dólares, y un aumento de las plantillas, señala hoy el diario La Prensa.

De acuerdo con el rotativo, este aumento en la administración de Laurentino Cortizo se produjo en un año caracterizado por un incremento en las contrataciones permanentes y una marcada política de blindaje laboral a meses de dejar la Presidencia.

El matutino enfatiza en que a pesar de las continuas críticas, el Gobierno ha seguido expandiendo su base de empleados, lo que contribuyó al incremento en el pago de las nóminas, cuando se observan desembolsos muy por encima de los ingresos y maniobras contables para no rebasar el déficit permitido por ley. .

De enero a diciembre de 2023 se destinaron cinco mil 14 millones de dólares al pago de salarios brutos. Un año antes, se habían gastado cuatro mil 880 millones, lo que significó una alza interanual de 134,4 millones, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

El pasado año cerró con un promedio de 254 mil 994 funcionarios, lo que supone un alza de dos mil 622 trabajadores con respecto al promedio del año 2022.

Solo en diciembre último, la plantilla se abultó en 264 mil 643 servidores públicos, lo que implicó un incremento de cuatro mil 764 personas en la nómina con respecto a diciembre de 2022.

Este incremento se registró principalmente en instituciones como los ministerios de Educación y Seguridad, la Asamblea Nacional(parlamento), el Tribunal Electoral, la Procuraduría, el Órgano Judicial, la Caja de Ahorros y la Contraloría General de la República, precisó el informativo.

Con el aumento en la nómina de empleados y funcionarios permanentes, según La Prensa, queda en deuda la promesa que hizo el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, sobre la reducción de funcionarios y la contención del gasto público.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA