lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aplazan elección del presidente del consejo de transición de Haití

Puerto Príncipe, 26 mar (Prensa Latina) La elección del máximo responsable del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), órgano encargado del ordenamiento político del país caribeño, fue pospuesta por espacio de 72 horas.

Según el diario digital Juno 7, la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana (BSA, por sus siglas en inglés) propuso el aplazamiento el cual no debe rebasar el término de tres días.

«Es prematuro organizar estas elecciones, teniendo en cuenta la ausencia de un acuerdo político que informe a la nación sobre las líneas maestras de la transición», subraya el comunicado citado por el rotativo,

Tampoco existe un documento sobre la organización, el funcionamiento y la misión específica del CPT y las responsabilidades particulares de cada uno de sus miembros, puntualizó el BSA.

Por su parte, el representante de Fanmi Lavalas en el Consejo, Leslie Voltaire subrayó que no debe darse este paso debido a la falta de un acuerdo político firmado entre los diferentes sectores.

Criticó que algunos candidatos no fueron presentados de manera transparente, ni existe un mandato definido entre las partes para el presidente del CPT, o incluso un método de votación diáfano que incluya la observación de los sectores para garantizar el debido proceso.

«Lamentablemente no hay consenso entre nosotros para proceder a las elecciones», sentenció Voltaire.

Lesly Voltaire dice ser consciente de la urgencia de definir la estructura y el rumbo del CPT.

Este consejo estructurado es importante para llevar a cabo este esfuerzo conjunto esencial para el país y responder a la crisis que enfrentan los ciudadanos. El pueblo haitiano espera que actuemos lo antes posible, comentó.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA