lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Biden descarta acto intencional en colapso de puente en EEUU

Washington, 26 mar (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, descartó hoy que fuese un acto intencional el colapso de un puente en la ciudad de Baltimore, Maryland, tras colisionar un carguero contra sus pilares la madrugada de este martes.

Biden, quien calificó de terrible incidente y accidente la caída del puente Francis Scott Key, habló desde la Casa Blanca minutos antes de emprender viaje a Carolina del Norte, donde tiene previsto, al igual que la vicepresidenta Kamala Harris, eventos de campaña.

El mandatario dijo que departamentos y agencias federales están trabajando de manera coordinada en respuesta a la emergencia y prometió que será el Gobierno federal el que asuma el costo total de la reconstrucción del puente.

«Espero que el Congreso apoye mi esfuerzo: esto va a llevar algún tiempo», expresó a los periodistas, a quienes a una pregunta relacionada les respondió que visitará Baltimore «(…) tan pronto como pueda».

El presidente indicó que conversó con el gobernador de Maryland, Wes Moore, junto con los dos senadores de ese estado y recordó que ha viajado por el puente Francis Scott Key «muchas, muchas veces» durante sus desplazamientos entre Washington DC y Delaware.

Varios vehículos cayeron al río Patapsco como consecuencia del choque. Seis personas están desaparecidas y una operación de búsqueda y rescate está en marcha, casi 12 horas después que el buque se estrellara contra el puente metálico de unos 2,5 kilómetros de largo.

Los informes subrayan que el carguero Dali, de bandera de Singapur, que se dirigía a Sri Lanka, embistió la estructura del puente después de perder energía alrededor de la 01:30 am, hora local del Este, lo que provocó el derrumbe de la mole de acero. La embarcación emitió una llamada de emergencia.

La empresa singapurense Synergy Group, la cual opera el barco “Dali” que causó el derrumbe, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes de la embarcación resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar los motivos del trágico incidente.

Por el colgante, que es parte de la I-695, una de las vías más importantes en el trayecto que une a Nueva York con Washington, transitan miles de vehículos cada día.

El puente -que lleva el nombre de Francis Scott Key (1 de agosto de 1779-11 de enero de 1843), autor del himno nacional-, se inauguró en 1977.

Recuentos de prensa aseguran que entre 1960 y 2015 ocurrieron 35 derrumbes importantes de puentes en el mundo debido a colisiones de barcos o barcazas, con un total de 342 personas muertas.

De esa cifra, 18 colapsos se registraron en Estados Unidos, subrayó un informe de 2018 de la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático.

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA