sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Biden refuerza equipo de campaña para atraer en EEUU voto latino

Washington, 26 mar (Prensa Latina) La campaña de reelección de Joe Biden tiene hoy dos nuevos rostros: los de Michelle Villegas y Fabiola Rodríguez, que reforzarán la estrategia del presidente de Estados Unidos para atraer el voto latino en noviembre.

Según informes de prensa, Villegas se enfocará en los electores de ese segmento del padrón, que fueron decisivos en el triunfo del demócrata en 2020; mientras que Rodríguez será parte de la dirección para Medios Hispanos.

El ajuste del equipo sale a relucir justo cuando una nueva encuesta de Bloomberg-Morning Consult reveló este martes que Biden redujo la distancia respecto a Trump en estados clave como Arizona, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pennsylvania y Wisconsin, donde el voto latino será crucial.

En los últimos días, Biden encabezó una serie de visitas a las comunidades latinas en las que lanzó su propia ofensiva por el voto hispano, «Latinos con Biden-Harris».

El equipo de campaña circuló un aviso con la sentencia: «Una Opción», en el que buscan contrastar el presente con la amenaza de una vuelta de Trump a la presidencia, por eso «Tu voto hace la diferencia», afirma un corto dirigido a los medios hispanos.

La comunidad latina respaldó a Biden en 2020, pero casi cuatro años después hay señales de aviso que ese apoyo se resiente, si se tienen en cuenta las encuestas, que dan cada vez números en ascenso a Trump entre ese segmento del padrón electoral.

En este momento, la batalla publicitaria y el financiamiento de campaña apuntan a lograr, en primer lugar, que los hispanos vayan a votar. Para algunos observadores la disyuntiva no es entre votar por Biden o Trump, la diferencia será entre votar o no votar.

Es interesante además cómo Trump incrementó su retórica antiinmigrante en particular sobre los indocumentados que intentan cruzar la frontera sur; sin embargo, tiene el respaldo de esa parte del electorado que le atribuye a Biden el caos en el límite entre Estados Unidos y México.

A la ofensiva del exmandatario para seducir a esos votantes se sumó la difusión de un spot de la campaña «Latinos por Trump», con música cubana de fondo, pero provocó una reacción inmediata de la campaña Biden-Harris porque advirtieron que el aviso publicitario era fiambre.

«El ‘nuevo’ anuncio de Trump dirigido a los latinos es el mismo que publicó en 2020, ¿tal vez no pueda permitirse uno nuevo?», ironizaron.

Durante una visita a Arizona, Biden hizo un llamado personal desde un restaurante mexicano: “Los necesito de vuelta”, al referirse a los latinos.

Dijo que los venideros comicios serán no un referéndum sobre él, sino una elección entre él “y un tipo llamado Trump”.

La afirmación más reciente del republicano es que los migrantes están “envenenando la sangre de nuestro país”.

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA