sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombia rechazó declaración de la cancillería de Israel

Bogotá, 26 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia repudió hoy en términos enérgicos la declaración de su par de Israel sobre la postura del país sudamericano en relación a los desmanes cometidos contra la población de Gaza.

Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería reiteró nuevamente su apoyo a la decisión tomada la víspera por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exige un alto al fuego durante el Ramadán en esa zona, blanco de bombardeos sionistas desde el 7 de octubre del pasado año.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechaza enfáticamente la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel sobre la posición adoptada por Colombia respecto a la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Resolución 2728 del 25 de marzo sobre la situación en Gaza”, remarcó la información.

Colombia, agregó, continúa en su llamado al respeto al Derecho Internacional y condena directamente las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Además de pedir el cese de las acciones en contra de la población civil y sobre bienes protegidos, la Cancillería del país sudamericano aseguró su adhesión al acuerdo tomado por el Consejo de Seguridad, que exige un alto al fuego, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, la protección de la población civil y la liberación de los rehenes.

En este sentido, concluyó, la posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo sino todo lo contrario, un llamado a seguir los mandatos de la Carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad.

Tras la votación en Naciones Unidas, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a la comunidad internacional romper relaciones diplomáticas con Israel si no respeta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego en Gaza.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz, escribió en su cuenta de la red social X que “el apoyo del presidente Petro a los asesinos de Hamás era una vergüenza para los colombianos”.

Según autoridades sanitarias de Palestina, el genocidio israelí en la Franja de Gaza sigue en aumento y ya supera los 32 mil muertos, en su mayoría niños y mujeres.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA