domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Consideran posible construir vínculos entre Cuba y Estados Unidos

La Habana, 26 mar (Prensa Latina) La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, consideró hoy que su nación y Estados Unidos pueden establecer compromisos para zanjar conflictos, pese al diferendo iniciado hace décadas.

Hay un camino posible para, incluso, dentro de las profundas diferencias, avanzar en la construcción de vínculos que permitan solucionar problemas y reporten beneficios, declaró durante la apertura del XV Seminario de Relaciones Internacionales ISRI-2024.

En el teatro Pelegrín Torras de la Luz, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), Vidal dictó la conferencia inaugural del evento «El proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidas bajo el gobierno del presidente Barack Obama. Lecciones aprendidas».

Según opinó, la aproximación que duró entre diciembre de 2014 y enero de 2017 legó «un modelo de lo que pudiera ser una relación de convivencia entre los dos países», aunque no exento de dificultades. Un modelo, señaló, con grandes desafíos dada la persistencia de profundas diferencias y, más importante aún, de la contradicción fundamental resultante de la pretensión de dominación de Estados Unidos y de la determinación de Cuba a defender su soberanía.

Aunque hay un retroceso en las relaciones bilaterales y los acuerdos del período de Obama se mantuvieron inoperantes o se incumplieron bajo la administración de Donald Trump, todos sobrevivieron y han servido de base para retomar ciertos niveles de cooperación, comentó.

Vidal calificó el proceso de acercamiento de inédito y efímero porque con el mandato de Trump regresó «la confrontación abierta que ha predominado a lo largo de estos 65 años, haciéndolo parecer, con toda razón, excepcional e irrepetible».

Declaró que para «dos países que no habían tenido relaciones y apenas interactuaron y dialogaron durante más de cinco décadas, no fue irrelevante lo logrado en solo dos años».

Entre los logros del período, incluyó la liberación de los últimos tres héroes de los cinco que guardaron prisión en suelo norteamericano y la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

También el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y las reaperturas de las embajadas en Washington y La Habana, la creación de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos, 25 visitas de alto nivel en ambas direcciones y tres reuniones entre los presidentes.

Quedó demostrado, subrayó, que Cuba y Estados Unidos pueden intentar construir una relación de nuevo tipo, basada en el respeto y que, a la vez, reconozca las diferencias existentes.

El seminario, que concluirá este jueves, es organizado por el ISRI, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Hanns Seidel Foundation y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones.

Bajo el lema «Las Relaciones Internacionales en el mundo actual: desafíos y oportunidades» y en siete comisiones de trabajo, 58 ponencias procedentes de Cuba, Argentina, México, Venezuela y Rusia, entre otros países, analizarán varias aristas del tema.

npg/raj

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA