🔴 #DENUNCIA | Hoy, 26 de marzo, inicia nuevamente la represión contra las comunidades campesinas de Palo Quemado, ordenada por la minera @AticoAty. Las balas del extractivismo no han parado a pesar de que la consulta ambiental está suspendida. ¡Máxima difusión! pic.twitter.com/HbQZOzFwUA
— Frente Nacional Antiminero (@FNAntiminero) March 26, 2024
Pese a la suspensión temporal de la consulta ambiental que se realizaba en ese territorio, donde persiste el rechazo a la implantación de un proyecto minero, los uniformados continúan llegando hasta allí y han iniciado la represión contra los habitantes de esa comunidad.
Antes, el magistrado Darwin Danilo Paredes, de esa misma localidad, admitió una acción de protección con medidas cautelares y ordenó la suspensión provisional de la consulta en la parroquia de Palo Quemado.
La decisión judicial fue una respuesta al recurso presentado por el alcalde de Sigchos, Oscar Monge, quien pidió el retiro del sector de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para evitar más confrontaciones. El próximo martes 2 de abril habrá una audiencia para analizar el caso.
Sin embargo, los campesinos allí advirtieron que la empresa minera canadiense Ático Mining mantiene el ingreso de militares en la zona, aunque está suspendida la consulta.
Palo Quemado es una pequeña comunidad de poco más de mil habitantes, muchos de ellos están en desacuerdo con el proyecto minero La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining.
Para implantarlo es necesario, desde el punto de vista legal, realizar una consulta ambiental a los residentes del área.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica inició el proceso, pero en un contexto de militarización y violencia.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Nacional Antiminero y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi emitieron un comunicado en el que califican el fallo judicial como una victoria temporal fruto de la lucha social.
No obstante, las organizaciones llamaron a no bajar la guardia y mantener las acciones de resistencia previstas para esta semana, especialmente la movilización programada para mañana.
ro/nta





