lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dialogaron presidentes de Angola y Sudán del Sur sobre RDC

Luanda, 26 mar (Prensa Latina) Los presidentes de Angola, João Lourenço, y de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, dialogaron hoy en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta sobre la situación en República Democrática del Congo (RDC) y otros asuntos.

De acuerdo con declaraciones a la prensa del ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, ambos mandatarios acordaron continuar trabajando en coordinación para buscar una salida al conflicto en el este de la RDC y las diferencias con Ruanda.

Durante la conversación analizaron el escenario actual, compartieron puntos de vista y coincidieron en la necesidad de trabajar en la implementación de los procesos de Luanda y de Nairobi para procurar la paz en la RDC.

Kiir Mayardit, en su condición de presidente en ejercicio de la Comunidad de Estados de África Oriental (CEAC) tiene gran interés en que se logre un entendimiento, pues la crisis de seguridad en ese país afecta negativamente el funcionamiento de la CEAC.

Los presidentes también abordaron el conflicto en Sudán, sobre el cual el mandatario angoleño ya tuvo iniciativas, no solo como Campeón para la Paz y Reconciliación de la Unión Africana, sino también en tanto presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), dijo el canciller.

Ambas partes manifestaron interés en contribuir a la solución de una guerra que amenaza la vida de millones de personas.

António también comentó que el encuentro permitió repasar el estado de las relaciones bilaterales entre Angola y Sudán del Sur, con una historia muy rica de cooperación desde la época de las luchas de ambos países.

El mandatario sursudanés aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo en la lucha por la independencia de su país, no solo material, sobre lo cual el ministro angoleño recordó que Luanda fue un lugar de tránsito para numerosos jóvenes que fueron a estudiar en Cuba a formarse como médicos e ingenieros.

Kiir Mayardit llegó la víspera para una visita de trabajo de 48 horas, procedente de la RDC, donde se entrevistó con su homólogo Félix Tshisekedi, junto a quien hizo un llamado para solucionar rápidamente la crisis de seguridad en la región.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA