domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Encuentran microplásticos en muestras de suelo antiguo

Londres, 26 mar (Prensa Latina) Científicos de la Universidad de York en Reino Unido encontraron microplásticos en muestras de suelo depositados en el siglo I o II que estaban a más de siete metros bajo la superficie, trascendió hoy.

De acuerdo la indagación, publicada en la revista Science of the Total Environment, fueron identificados 16 tipos diferentes de polímeros microplásticos en muestras de suelo contemporáneas y archivadas que habían sido excavados en la década de 1980.

El profesor y director de estudios del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, John Schofield, dijo que con este descubrimiento cambia la perspectiva de todos los hallazgos anteriores.

“Antes se creía que eran yacimientos arqueológicos prístinos, maduros para la investigación, y están de hecho contaminados con plásticos, y que esto incluye yacimientos muestreados y almacenados a finales de la década de 1980″, afirmó en el comunicado.

Por su parte, David Jennings, director ejecutivo de York Archaeology, explicó que la presencia de microplásticos puede cambiar y cambiará la química del suelo, introduciendo potencialmente elementos que causarán la descomposición de los restos orgánicos.

Ante esta situación, los expertos coinciden en que, si otras indagaciones arrojan similares resultados, “preservar la arqueología in situ puede que ya no sea apropiado».

«Estamos familiarizados con los plásticos en los océanos y en los ríos; pero aquí vemos cómo nuestro patrimonio histórico incorpora elementos tóxicos; y no sabemos aún hasta qué punto esta contaminación compromete el valor probatorio de esos yacimientos y su importancia nacional es lo que intentaremos averiguar», relató Schofield.

Los microplásticos son diminutos trozos de plástico que no superan los cinco milímetros y se forman cuando los plásticos de mayor tamaño se descomponen, a través de procesos de degradación química o por desgaste físico.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA