sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Escritores y artistas rinden homenaje al cine cubano

escritores-y-artistas-rinden-homenaje-al-cine-cubano
La Habana, 26 mar (Prensa Latina) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ofrecerá hoy un concierto en su sede de esta capital por el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El jardín de la casona del Vedado, en calle 17, esquina a H, será el espacio propicio para la presentación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán.

Según la Uneac, el repertorio previsto para el homenaje a las 16:00, hora local, incluye temas de relevantes películas cubanas en diferentes épocas.

El 24 de marzo de 1959 fue fundado el Icaic, una de las primeras instituciones creadas por la naciente Revolución cubana con el objetivo de llevar la cultura y las artes a todo el pueblo

Con el título de Fiesta por el Cine Cubano, la jornada de recordación de la fecha incluye numerosas actividades, algunas de ellas son tributos de diferentes organizaciones y organismos del sistema de la cultura al Icaic, además de proyecciones de películas, estrenos, conversatorios con sus fundadores y premios nacionales de cine.

Uno de los platos fuertes de la celebración es la premier de los largometrajes Línea roja, de Alejandro Gil, y Una noche con los Rolling Stone, de Patricia Ramos, de quien también se podrá ver por primera vez el corto El aniversario.

El cine Riviera, en la céntrica barriada habanera del Vedado, es la sala escogida para los estrenos, a las 20:00, hora local, todos los días hasta el 30 de marzo.

Según el crítico de cine Joel del Río, la cinta de Gil fue filmada para la televisión en 2016, aunque nunca fue proyectada en ese medio, y habla de difíciles conflictos entre adolescentes, de acoso y de rivalidades entre jóvenes preuniversitarios.

Por su parte, Una noche con los Rolling Stone resume la vida de Rita -mujer cubana de mediana edad con un hijo adolescente- a través de sucesos que le ocurren horas antes del trascendental concierto de la banda británica, en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 23 de septiembre de 2016.

El filme de ficción, La espera, de Daniel Ross, también estará al alcance del público capitalino por primera vez en estos días, así como los documentales Virgilio desde el gabinete azul, de Raydel Araoz; y Aislados, un largometraje fragmentado en cuatro historias dirigidas por Yoe Pérez, Zenia Vegas, Maritza Ceballos y Sailín Carbonell, que tienen como hilo común las vivencias de igual número de personas durante la pandemia de Covid-19.

El presidente del Icaic, Alexis Triana, informó que el homenaje prevé el estreno de 67 obras de producción nacional, entre películas, documentales y animados; así como la proyección de otros 40 filmes, de ellos, 22 restaurados.

lam/mml

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA