jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Felicita primer ministro a luchadores antiterroristas de Cuba

La Habana, 26 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, felicitó hoy a los luchadores antiterroristas, conocidos popularmente como los Cinco Héroes, a propósito del aniversario 65 de la creación de los Órganos de la Seguridad del Estado.

En la red social X, Marrero describió a los Cinco como dignos ejemplos de fidelidad, resistencia, patriotismo y coraje.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González son considerados como héroes por Cuba por su labor sistemática de monitorear e impedir la realización de acciones terroristas contra la isla desde territorio estadounidense.

Durante más de 15 años, en aras de lograr su excarcelación, Cuba libró una tenaz batalla política que contó con el apoyo internacional de más de dos mil organizaciones en 154 países.

Las primeras liberaciones del grupo de Los Cinco fueron las de René González en 2011 -aunque por una orden de libertad supervisada tuvo que esperar hasta 2013 para poder radicarse definitivamente en la patria cubana- y Fernando González en febrero de 2014.

La excarcelación de sus otros tres compañeros antiterroristas fue anunciada al unísono por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014 en el inicio de una lenta normalización de los vínculos bilaterales.

jha/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA