martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Francia abrirá embajada en Guyana el año próximo

Georgetown, 26 mar (Prensa Latina) Francia abrirá el año próximo su embajada en Guyana y se convertirá así en el primer territorio de la Unión Europea en tener una representación diplomática de ese nivel aquí, según un comunicado divulgado hoy.

De acuerdo con la nota oficial, esa decisión emergió durante las conversaciones formales del presidente guyanés, Irfaan Ali, con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné; se espera que contribuya a estrechar los vínculos bilaterales, impulsar la cooperación en áreas de prioridad y ampliar los intercambios en materia económica.

La embajada del país europeo también debe contribuir, entre otras metas, a consolidar los nexos entre la vecina Guyana Francesa con esta nación y la Comunidad del Caribe.

Por otro lado, Ali y Séjourné repasaron múltiples asuntos de interés bilateral y global, abogaron por defender los valores democráticos, llamaron a respetar la ley internacional y se comprometieron con respaldar cualquier iniciativa de fomento a la paz.

Acordaron combatir en conjunto el crimen organizado en el denominado escudo guyanés, poner en práctica acciones de enfrentamiento al cambio climático y proteger la Amazonía.

También convinieron en establecer un grupo de trabajo para delinear los pasos a seguir en proyectos colaborativos vinculados con la defensa, el medioambiente, la seguridad alimentaria, la infraestructura, la tecnología y el turismo.

La visita del canciller francés a Georgetown tiene lugar mientras su presidente, Enmanuel Macron, está en Brasil y además ilustra el creciente ínteres de París por ambas naciones de Suramérica.

Guyana capta la atención mundial y cada vez más países se muestran atraídos por explorar sus oportunidades de negocios, inversiones y el potencial económico, gracias al descubrimiento de importantes reservas de petróleo.

Igualmente, gobiernos y empresas de todo el planeta desean estrechar vínculos y ampliar los contactos con Georgetown, por sus perspectivas de crecer de forma sólida en el corto plazo.

En ese contexto, el mes anterior Suriname y República Dominicana abrieron cámaras de Comercio aquí y la compañía aérea SKYhigh Dominicana estrenó una ruta que enlaza directamente a los aeropuertos internacionales Las Américas y Cheddi Jagan con tres vuelos a la semana.

Mientras, Islas Turcas y Caicos negocia con Guyana la firma de un memorando de entendimiento que beneficiará con el libre visado a los ciudadanos de sus territorios.

ro/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link