domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Indígenas panameños reclaman inclusión en planes de gobierno

mas-de-160-mil-panamenos-ejerceran-voto-adelantado-en-elecciones
Ciudad de Panamá, 26 mar ( Prensa Latina ) De cara a comicios generales de mayo próximo, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) llamó hoy a los candidatos presidenciales a tenerlos en cuenta en sus planes de gobierno.

Según el presidente de ese colectivo, Marcelo Guerra, los aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) visitan las comarcas en busca de votos pero sin propuestas concretas que respondan a sus históricas demandas.

También lamentó que no ha habido hasta la fecha un acercamiento de los presidenciables con la Coonapip, como si lo han hecho con universitarios, mujeres, empresarios o el sector agropecuario.

Según Guerra, los candidatos presidenciales y los partidos se están perdiendo la oportunidad de enriquecer sus programas, cuando los originarios del país, tienen mucho tiempo buscando y ejercitando el consenso, la democracia y el bien común. Las autoridades tradicionales le expresaron a los presidenciables que como organización más grande y representativa de los pueblos originarios de Panamá ya cuentan con su Agenda 20-30, una hoja de ruta concebida por las propias autoridades tradicionales que recoge las principales propuestas y aspiraciones de los pueblos, desarrollando diferentes ejes temáticos enfocados en su propia realidad y cosmovisión.

Aseguraron que de igual manera, ya existe el Plan de Gobierno Tradicional 2022-2034 de la Comarca Ngabe Buglé elaborado por la dirigencia y las bases.

Guerra manifestó que están listos para ofrecer y proponer a los partidos políticos un diálogo que permita elaborar para sus propuestas de planes de gobierno, componentes indígenas realistas, resultado de la consulta y la reflexión conjunta.

Según el comunicado de la Coonapip, que aglutina a casi el 15 por ciento de la población, que son los pueblos originarios, los candidatos presidenciables deben ver en ellos respeto e inteligencia, aprovechar su memoria histórica y aprender de su resistencia tenaz para el análisis de la realidad nacional y contribuir al diálogo democrático.

Más de tres millones de panameños están habilitados este 5 de mayo para decidir con su voto en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA