lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Italia refuerza medidas contra el dengue

Roma, 26 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Italia emitió una nueva circular dirigida a las autoridades regionales, en la que establece medidas para tratar de frenar el avance del dengue en este país, señaló hoy un funcionario de ese organismo.

Francesco Vaia, director de Prevención de dicho ministerio, señaló en declaraciones divulgadas este martes en el sitio digital de la publicación Ore12, que entre las actuales disposiciones se encuentra la realización de pruebas voluntarias y gratuitas en aeropuertos a los pasajeros que provengan de zonas de riesgo y presenten síntomas.

Vaia señaló que la nueva directiva responde al aumento global de los casos de dengue, que actualmente afecta especialmente a países del continente americano, y entre las acciones que se orientan se encuentra reforzar la vigilancia, elevar la capacitación del personal e informar adecuadamente a la ciudadanía.

Entre los propósitos se encuentra concientizar a la población acerca del riesgo de que el dengue se propague en el sector público, en lugares como escuelas, áreas urbanas, así como en lugares recreativos y deportivos.

Se fortalecerá además el sistema de detección para impedir la introducción de nuevas especies de mosquitos invasores, en particular el Aedes aegypti, principal agente transmisor de esta enfermedad, la cual es propagada actualmente en este país por el Aedes Albopictus, conocido como mosquito tigre, un vector menos peligroso.

Con el fin de reducir la presencia de ese último agente transmisor, se implementarán acciones para reducir los lugares de reproducción y refugio de estos mosquitos, y a tal fin se capacita a los operadores responsables de realizar intervenciones de limpieza, higienización y desinfección, añadió el funcionario.

El pasado 22 de febrero el ministro de Salud italiano, Orazio Schillaci, señaló en el Parlamento que en relación con el dengue, “estamos atentos y haciendo todo lo necesario”, para evitar un aumento de los infectados, que en 2023 sumaron 362, con una muerte.

Del total de contagios en el pasado año, 84 fueron autóctonos, ubicados en las regiones de Lombardía y Lacio, pero ninguno de los enfermos registrados hasta el momento en 2024 contrajo el padecimiento en esta nación, por lo que “la situación no es alarmante”, enfatizó el titular.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA