domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Laos y Cambodia prestos a finalizar delimitación fronteriza

laos-y-cambodia-prestos-a-finalizar-delimitacion-fronteriza
Vientiane, 26 mar (Prensa Latina) Los gobiernos de Laos y Cambodia expresaron aquí su disposición a completar la hasta hoy inacabada demarcación fronteriza y hacerlo de mutuo acuerdo, según el derecho internacional y las mejores prácticas.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida por los primeros ministros laosiano, Sonexay Siphandone, y camboyano, Hun Manet, cuya visita oficial de dos días a esta capital concluye este martes.

Intercambiamos experiencias respecto a un instrumento sobre demarcación fronteriza suscrito en febrero de 2023, por lo que creemos firmemente que ambas partes harán cumplir plenamente el tratado de manera efectiva en un futuro próximo, manifestó Manet.

El jefe de Gobierno del Reino se refirió asimismo a que durante las conversaciones oficiales con su anfitrión, celebradas la víspera, acordaron impulsar las relaciones bilaterales en muchos sectores con la firma de varios documentos, y discutieron también sobre el Área del Triángulo de Desarrollo Cambodia-Laos-Vietnam (CLV).

Al respecto puntualizó que su país organizará en el transcurso de este año una Reunión Cumbre, otra de ministros de Defensa CLV y ejercicios conjuntos de rescate.

Cambodia, afirmó Manet, apoya totalmente a Laos como presidente rotatorio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en 2024, así como el papel del enviado especial del presidente de la Asean para Myanmar.

Manet y Siphandone celebraron asimismo el reinicio de los vuelos directos entre Phnom Penh y Vientiane, lo que consideraron impulsará significativamente el turismo, el comercio, la industria y varios sectores vitales para ambas naciones.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en 2023 más de 370 mil turistas laosianos visitaron Cambodia, lo que representó un incremento del 302 por ciento y convirtió a Laos en el cuarto mayor emisor de visitantes extranjeros para el vecino Reino.

El primer ministro camboyano dialogó también la víspera con el presidente de la Asociación de Amistad Laos-Cambodia, Khambai Damlat, a quien instó a promover aún más los contactos entre pueblos, especialmente entre quienes viven a lo largo de la zona fronteriza común, para beneficio mutuo.

La visita de Hun Manet a Laos fue antecedida por la celebración, semanas atrás, de la 13 reunión del Comité Conjunto de Coordinación del Triángulo de Desarrollo Cambodia-Laos-Vietnam, en la que representantes de los tres países acordaron avanzar en el desarrollo de recursos humanos y en industrias con potencial de integración internacional.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA