martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ley General del Trabajo en Angola entra en vigor

ley-general-del-trabajo-en-angola-entra-en-vigor
Luanda, 26 mar (Prensa Latina) La nueva Ley General del Trabajo de Angola entrará en vigor hoy y se espera que permita un mayor equilibrio entre los intereses de los trabajadores y de los empleadores.

La legislación, aprobada el pasado 11 de diciembre, tiene como objetivo fundamental reintroducir una serie de normas que fueron derogadas con la Ley 2/2000, y fortalecer la armonía en las relaciones laborales.

Entre los elementos que promueve está la reincorporación del contrato de trabajo por tiempo indefinido, con lo cual este se establece como única forma de relaciones jurídico-laborales.

La ley igualmente contempla novedades como la ampliación del permiso de maternidad de tres a cuatro meses opcionales, lo que, unido a la modificación de la sección dedicada específicamente a las trabajadoras, contribuye a la igualdad de género y la no discriminación.

El texto legal también norma la movilidad de los trabajadores dentro de un mismo grupo de empresas y redefine los contratos de trabajo especiales, con énfasis en el teletrabajo y los acuerdos en el ámbito deportivo.

Otros aspectos relevantes son la responsabilidad del Instituto Nacional de Seguridad Social con la garantía del pago de las prestaciones por enfermedad o accidente, a aquellos trabajadores que entren en el régimen de incapacidad.

Asimismo, esclarece las causas de los despidos improcedentes y sus consecuencias, y reconfigura los criterios para las indemnizaciones.

De forma general la Ley cuenta con 322 artículos, 11 capítulos, 46 secciones, 25 subsecciones, dos divisiones y cinco subdivisiones.

La entrada en vigor de la legislación se produce en medio de jornadas de debate y negociación entre las centrales sindicales nacionales y el Gobierno, debido a demandas sobre el incremento del salario mínimo nacional, el aumento de la remuneración en la función pública y la disminución de impuestos.

El pasado 20 de marzo y hasta el día 22 se produjo la primera etapa de una huelga general por estas reivindicaciones y, de no llegar a un acuerdo entre las partes, el segundo periodo de paro nacional se producirá del 22 al 30 de abril próximo.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA