viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Más de 179 mil viajeros pasaron puestos fronterizos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 mar (Prensa Latina) Guatemala registró en los puestos fronterizos durante los primeros cuatro días de Semana Santa 179 387 viajeros, 92 mil 247 ingresos y 87 mil egresos, informó hoy una fuente oficial.

Por vía aérea entraron 25 mil 950 y salieron 26 mil 766, precisó el Instituto de Migración mediante un comunicado, en el cual precisó que el mayor flujo fue de nacionales, seguido de ciudadanos de El Salvador, Estados Unidos y Honduras.

Además, el 86 por ciento hace un viaje de turismo y 14 por ciento debido a trámites de residencia, al aprovechar estos días de descanso, detalló la entidad en el texto.

Recordó que mantiene un plan de contingencia enfocado en más personal y en agilizar los trámites para mayor servicio a los turistas, ya sean locales o foráneos.

Describió asimismo que reforzó el área de informática a fin de disminuir los fallos en el sistema.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) negó la víspera el ingreso a un migrante colombiano con alerta de terrorismo.

Identificó al individuo como un hombre de 37 años originario de Cali, Colombia, cuyos antecedentes desplegó durante un escaneo de huella dactilar en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Según las autoridades, el sistema biométrico también reveló que esta persona fue deportada por Estados Unidos el pasado día 18 de marzo a causa del mismo motivo.

Esta información muestra la importancia de la colaboración internacional en materia de seguridad, destacó el IGM, así como el valor del intercambio de datos entre países para prevenir actividades delictivas transfronterizas.

A propósito de la Semana Santa, el gerente del AILA, Erick Uribio, declaró que planificaron entre 85 y 95 llegadas diarias y las jornadas de mayor afluencia serían el próximo 27 y 30 de marzo.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estimó el arribo a la nación de 136 mil turistas extranjeros durante las celebraciones en los últimos siete días del presente mes.

Aparte, un total aproximado de 3,3 millones de viajes, en su mayoría de visitantes internos, lo cual dejaría una derrama económica de dos mil 636 millones de quetzales (cerca de 338 millones de dólares).

La Cuaresma y Semana Santa, también Patrimonio Cultural de la nación desde 2008, exponen la fe, devoción y fervor únicos a través de la elaboración de alfombras, romerías, peregrinaciones y la degustación de la gastronomía típica.

En similar período del año anterior, el Inguat registró dos millones 971 mil 889 turistas nacionales y 134 mil 291 foráneos, testigos de experiencias auténticas impregnadas de misticismo.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA