sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presentan Año de Amistad Caricom-Japón 2024 (+Foto)

Georgetown, 26 mar (Prensa Latina) La secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, concluyó hoy una visita de dos días a Japón, donde celebró el 30 aniversario de la primera consulta entre las dos partes

En ese contexto, participó en la presentación Año de Amistad Caricom-Japón 2024 para conmemorar también el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país asiático y Jamaica, y Trinidad y Tobago.

En su intervención en la recepción celebrada en Tokio, Barnett dijo que Japón es un socio importante para la Comunidad desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas formales en 1993.

«Concedemos un gran valor a los duraderos lazos de amistad que se han forjado a lo largo de los años. Nuestra asociación se basa en el respeto mutuo, los valores compartidos y un deseo genuino de colaborar en beneficio de nuestros pueblos», dijo.

Destacó la cooperación técnica de Tokio, que redundó en un apoyo importante a los países de esta organización caribeña en pequeñas y medianas empresas, agricultura y pesca, tecnología de la información, conservación ambiental, gestión de desastres, cambio climático, energía, cultura y turismo.

También resaltó la cooperación de las dos partes a nivel multilateral, al afirmar que, si bien el enfoque de las relaciones ha sido principalmente técnica, a través del Fondo de Amistad y Cooperación Caricom-Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón también hay colaboración y apoyo a nivel multilateral.

«En este sentido, extiendo mi agradecimiento al Japón por su apoyo a la Comunidad a lo largo de los años en relación con la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares y costeros bajos en desarrollo», señaló la secretaria general.

Añadió que su liderazgo al reconocer la vulnerabilidad como un criterio importante para la financiación en condiciones favorables y alejarse del PIB per cápita como único estándar ha sido bienvenido.

Barnett también destacó los programas de intercambio cultural y de habilidades que forman elementos importantes de las relaciones.

Recalcó que los vínculos culturales continúan profundizándose, como lo demuestra la popularidad de la música caribeña y nuestros productos, incluidos el ron y el café en Japón y la creciente popularidad de la cocina japonesa en el Caribe.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, afirmó que su país y las naciones de la Caricom son socios importantes que comparten valores y principios en una situación internacional en la que la cooperación entre dichos países se está volviendo más significativa que nunca.

Hasta la fecha, Caricom y Japón han celebrado una Cumbre de Jefes de Gobierno, siete reuniones ministeriales y 19 consultas entre altos funcionarios de ambas partes.

El primer Año de Amistad Caricom-Japón se inauguró en 2014 para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera Consulta Japón-Caricom.

npg/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA