Presidente de México señala relevancia de atender causas de migración

Ciudad de México, 26 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró hoy que apoyar a la gente en sus lugares de origen reduce considerablemente el flujo migratorio y cuestionó la negativa de Estados Unidos a destinar fondos con ese objetivo.

Al referirse a acuerdos con países como Colombia y Ecuador –y antes Venezuela-, mediante los cuales México repatriaría emigrantes a esas naciones con un apoyo económico, el mandatario expresó su convencimiento de que solo respaldando a esas personas se puede disminuir tal flujo.

Pero eso requiere de recursos y eso es lo que no han querido hacer los gobiernos estadounidenses: destinar fondos para apoyar a las administraciones de América Latina y el Caribe, aseveró el gobernante en su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Entre los propósitos de la medida, López Obrador mencionó la protección de los migrantes, sometidos a riesgos de todo tipo, entre estos, secuestros, asesinatos y violaciones durante la travesía desde el sur hasta la frontera norte, y apoyar a los países para que sus habitantes no salgan de tales territorios por necesidad.

Nosotros estamos ayudando en lo que podemos, de acuerdo a nuestras posibilidades, y por eso se tomó esa decisión, afirmó el presidente, al detallar que aunque no es un asunto de números o cuantitativo, México destina alrededor de cuatro mil millones dólares a atender el fenómeno del tránsito.

También en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo, pero hay cuestionamientos, porque los conservadores no saben más que querer resolver todo por la fuerza, añadió.

A su juicio, resulta muy difícil que a un legislador estadounidense se le convenza de que el problema migratorio y el de las drogas dependen mucho de atender las causas y que no se resuelve con el uso de la fuerza o que no solo se resuelve con medidas coercitivas, pues su mentalidad es otra.

“¿Cómo quieren resolver el problema? Pues militarizando la frontera, con cárceles, con leyes más severas. No piensan que si hay trabajo y hay bienestar la gente vive feliz y se reduce la migración y la violencia”, expuso el mandatario.

Es más fácil que ellos destinen muchísimo dinero a la guerra, que lo poco que se necesita para enfrentar de otra manera el flujo migratorio, subrayó López Obrador, al enfatizar que su país avanza en esta materia y se ha logrado disminuir con iniciativas como las mencionadas la cantidad de migrantes.

ro/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link