sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Promulga el gobierno chileno Ley Marco de Ciberseguridad (+Fotos)

Santiago de Chile, 26 mar (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, promulgó hoy la Ley Marco de Ciberseguridad que permitirá, dijo, contar con mejores herramientas para proteger los derechos de las personas ante las nuevas tecnologías digitales.

La ceremonia se realizó en el Palacio de La Moneda con la participación de legisladores de todo el espectro político chileno, personalidades invitadas y la presencia de los titulares de los 10 ministerios concernidos en la legislación.

Boric señaló que gracias a la normativa será posible prevenir y enfrentar de mejor manera casos muy complejos.

Mencionó entre ellos la suplantación de identidad, el envío de virus, sabotaje, cortes de servicio e, incluso, la proliferación de publicidad no deseada, conocida como ciberspam, además de otros incidentes de seguridad e informática.

La ley, añadió, regula sectores públicos y privados, como las telecomunicaciones, servicios digitales, de salud, seguridad social, financieros y mensajería, y crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad para fiscalizar y sancionar los casos que correspondan.

“No hay dudas a estas alturas del tremendo aporte que realizan las tecnologías de la información y comunicaciones al desarrollo de los países. Pero también sabemos que este avance tecnológico abre espacios de riesgo y de amenazas para las personas”, precisó el presidente.

Mientras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las ventajas de la ley promulgada este martes para fortalecer instituciones, como las policías, el Ministerio Público y Gendarmería.

También tributa, señaló, a un importante eje de seguridad nacional como es el combate al crimen organizado y la proliferación de armas, que se realizan en esta dimensión donde cometen delitos cibernéticos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó al presidente la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028 que establece cinco objetivos estratégicos, encabezados por contar con una infraestructura robusta para enfrentar las tareas en esta área.

Asimismo se propone resguardar y promover los derechos de las personas en internet, desarrollar una cultura de la seguridad en estas tecnologías, coordinar acciones a nivel nacional e internacional y fomentar la industria y la investigación científica.

mem/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA