lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Seguridad rusa desmantela trama de corrupción en ministerio

Moscú, 26 mar (Prensa Latina) El Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso) comunicó hoy que desmanteló una trama de corrupción integrada por altos cargos del Ministerio de Desarrollo Económico y algunos empresarios.

Los miembros de la trama, que el FSB desarticuló en cooperación con el Ministerio del Interior, estaban presuntamente «involucrados en la comisión de actos ilícitos de carácter económico y de corrupción» en el Territorio de Stávropol, en el Cáucaso del Norte, según la nota de prensa oficial.

Se sospecha en particular que han revocado antes del plazo la licencia a una empresa municipal de la ciudad de Minerálnye Vody para apropiarse de sus capacidades industriales y lucrar con la extracción de agua mineral desde una fuente local.

El comunicado les incrimina además el robo de «cantidades importantes» de gas natural a una compañía local, sin especificar el importe del daño.

Los implicados en la trama han sido ingresados en prisión preventiva y están siendo investigados por presuntos delitos de abuso de autoridad, robo y extorsión.

En el contexto de la investigación se han realizado 17 registros e intervenidas sumas en efectivos, armas de fuego, dispositivos de comunicación y vehículos de lujo.

No es el primer escándalo que salpica a cargos directivos del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

Alexéi Uliukáev, quien ocupó esta cartera de 2013 a 2016, fue condenado a ocho años de prisión en diciembre de 2017, una multa de 130 millones de rublos y ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por haber exigido a la petrolera Rosneft el pago de dos millones de dólares, supuestamente para facilitar una transacción de activos.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA