sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sentido de distancias intacto en astronautas a pesar de ingravidez

Ottawa, 26 mar (Prensa Latina) El sentido de lo lejos que viajan los astronautas mientras están libres de la atracción de la gravedad, permanece casi intacto; así como su capacidad para orientarse, reveló una investigación divulgada hoy por la Agencia Espacial Canadiense.

Un estudio de esa entidad en conjunto con la Universidad de York en Reino Unido y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que duró una década en completarse, indicó cómo la exposición a la microgravedad imita el proceso de envejecimiento en gran medida a nivel fisiológico (desgaste de huesos y músculos, cambios en el funcionamiento hormonal y mayor susceptibilidad a las infecciones).

Sin embargo, comprobó que el automovimiento no se ve afectado en gran medida, lo que sugieren problemas de equilibrio que frecuentemente provienen de la vejez pueden no estar relacionado con el sistema vestibular.

Los expertos de las tres instituciones analizaron a 12 astronautas (seis hombres y seis mujeres) a bordo de la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra y compararon su desempeño antes, durante y después de sus misiones de un año de duración.

“Fue muy reconfortante descubrir que en realidad eran capaces de moverse dentro de sus naves con bastante precisión en situaciones como maniobras evasivas”, dijo el experto en visión y la percepción del movimiento, Laurence Harris. Este es apenas el primero de tres artículos que surgirán de la investigación que investiga los efectos de la exposición a la microgravedad en diferentes habilidades de percepción.

Los demás análisis verán también la estimación de la inclinación del cuerpo, la distancia recorrida y tamaño del objeto.

“Hemos tenido una presencia constante durante casi un cuarto de siglo en el espacio, y con los esfuerzos espaciales aumentando a medida que planeamos regresar a la Luna y más allá, responder preguntas sobre salud y seguridad se vuelve cada vez más importante”, afirmó Harris quien dirige el Laboratorio de Integración Multisensorial y fue director del Centro de Investigación de la Visión en York.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA