miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Acusan a alcaldesa chilena de descalificar al sistema electoral

acusan-a-alcaldesa-chilena-de-descalificar-al-sistema-electoral
Santiago de Chile, 27 mar (Prensa Latina) Las declaraciones de la alcaldesa de la comuna chilena de Providencia, Evelyn Matthei, sobre un posible fraude en las elecciones municipales generan hoy rechazo aquí por su cuestionamiento a la transparencia del Servicio Electoral (Servel).

La polémica surgió cuando el Servel propuso que los comicios para elegir a gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y concejales se realicen en dos días a fin de evitar congestionamientos debido al elevado número de votantes y la gran cantidad de candidatos y cargos en disputa.

Ante esta iniciativa, la jefa comunal, perteneciente a la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que no le parecía bien la propuesta debido a la “enorme” posibilidad de fraude.

“Me carga el tema de una elección en dos días. La verdad es que el fraude es casi imposible de controlar», dijo la alcaldesa, a quien las encuestas ubican en primer lugar de cara a las presidenciales de 2025.

Para el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, resulta muy grave el cuestionamiento de Matthei a la transparencia del sistema electoral y recordó que desde el retorno a la democracia en 1990 no hay ningún antecedente que le dé sustento a sus preocupaciones.

Mientras, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, le recordó a Matthei que ambos fueron electos en votación de dos días y ahí no hubo fraude.

Orrego hizo referencia a los comicios municipales de 2021 cuando la votación también se llevó a cabo en doble jornada para evitar aglomeraciones producto de la pandemia de Covid-19.

En redes sociales Juan Carlos Urzua, presidente del Partido Liberal, denunció el intento provocador muy a lo Trump y Bolsonaro de la alcaldesa de Providencia y llamó a cuidar, respetar y proteger las instituciones.

“Lo que ha hecho Matthei me parece una irresponsabilidad que no es propia de quien pretende ser candidata presidencial en nuestro país”, señaló por su parte, el diputado Marcos Ilabaca, del Partido Socialista.

El proyecto del Servel para dividir los comicios municipales en dos días será debatido en próximamente en el Congreso, donde cuenta con el apoyo de los partidos de la alianza gubernamental y el rechazo de la UDI y los Republicanos (extrema derecha).

ro/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA