sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aumentaron viajes al interior de Guatemala y denuncias contra buses

aumentaron-viajes-al-interior-de-guatemala-y-denuncias-contra-buses
Ciudad de Guatemala, 27 mar (Prensa Latina) Los viajes al interior de Guatemala aumentaron hoy por el asueto de Semana Santa y al tiempo las denuncias contra el alza de los precios injustificados de los buses extraurbanos.

Mientras cientos de ciudadanos se trasladaban a las principales terminales, autoridades de la Dirección General de Transporte, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda verificaban que los pilotos (choferes) llevaran documentos en orden y seguro para pasajeros.

La Defensoría de Personas Usuarias del Transporte Público señaló, por su parte, que observó un alza en las tarifas desde el pasado fin de semana.

Mencionó las quejas por tal situación, con valores desde 30 quetzales (casi cuatro dólares) hasta 100 (más de 10 dólares) por persona.

El titular de esa oficina, Edgar Guerra, explicó a la prensa local que las denuncias se concentran en las rutas hacia el suroccidente y reflejan el doble del precio normal o una tercera parte más.

Ejemplificó que para Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, saliendo de esta capital las tarifas son de 40 quetzales (casi poco más de cinco dólares), pero están cobrando hasta 70 (casi 10 dólares).

Agregó que muchos transportistas de rutas cortas realizan igualmente cobros injustificados pues desde la pandemia del Covid-19, se “autorecetaron” el doble de las tarifas autorizadas y en este momento las mantienen o los incrementan todavía más.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estimó el arribo a este territorio centroamericano de 136 mil turistas extranjeros durante las celebraciones en los últimos siete días del presente mes.

Aparte, un total aproximado de 3,3 millones de viajes, en su mayoría de visitantes internos, lo cual dejaría una derrama económica de dos mil 636 millones de quetzales (cerca de 338 millones de dólares).

La Semana Santa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2022 y también Patrimonio Cultural de la nación desde 2008, expone la fe, devoción y fervor únicos a través de la elaboración de alfombras, romerías, peregrinaciones y la degustación de la gastronomía típica.

En similar período del año anterior, el Inguat registró dos millones 971 mil 889 turistas nacionales y 134 mil 291 foráneos, testigos de experiencias auténticas impregnadas de misticismo.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA