domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de México destaca suspensión de ley antiinmigrante

canciller-inicia-gira-por-el-norte-de-mexico-y-sur-de-eeuu
Ciudad de México, 27 mar (Prensa Latina) La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, destacó hoy que la ley SB4 del estado norteamericano de Texas, considerada lesiva a los derechos humanos de los migrantes, permanecerá suspendida hasta nuevo aviso.

“El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4”, afirmó la canciller en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X (antes, Twitter).

La titular informó el 21 de marzo que su país había enviado un amicus curiae (amigo de la corte) a ese tribunal estadounidense, que este miércoles extendió el bloqueo de la polémica legislación la cual facultaría a las autoridades de Texas a arrestar y hasta deportar migrantes indocumentados.

Precisó que en el documento la nación latinoamericana exponía sus puntos de vista y mencionó que el 26 por ciento de la población de ese territorio del país vecino es de origen o mexicanos y también la contribución hecha a la economía de ese estado.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de draconiana, injusta y contraria a los derechos humanos la normativa, y aseveró que su país no aceptaría deportaciones del gobierno de Texas.

Según los reportes, dos de los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, respaldaron anoche la idea de continuar frenando la entrada en vigor de la ordenanza y uno de ellos sostuvo el criterio de ponerla en marcha.

Es posible que la implementación de la Ley SB4 viole la Constitución de Estados Unidos, de acuerdo con Priscilla Richman, jueza principal de la corte, quien fue apoyada por el voto de su colega Irma Carrillo.

rgh/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA