domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de Ucrania inicia visita a India

canciller-de-ucrania-inicia-visita-a-india
Nueva Delhi, 28 mar (Prensa Latina) El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, inicia hoy una visita oficial de dos días a la India por invitación de su homólogo Subrahmanyan Jaishankar, informó aquí el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Kuleba tendrá una serie de compromisos, incluidas reuniones oficiales con Jaishankar y el vicedirector de Seguridad Nacional, Vikram Misri, de acuerdo con el cronograma difundido por las autoridades diplomáticas.

Las fuentes oficiales enfatizaron que ambas partes discutirán asuntos relacionados con la asociación bilateral y la cooperación en cuestiones regionales y globales de interés mutuo.

También se espera que el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores interactúe con la comunidad empresarial, indica un comunicado.

La visita precede a una reciente conversación telefónica entre su presidente Volodymyr Zelensky y el primer ministro de India, Narendra Modi, en la cual, además de abordar asuntos bilaterales, los dignatarios dialogaron sobre la operación especial de Rusia en territorio ucraniano, según una nota del gobierno indio.

Durante el intercambio, Modi reiteró a Zelensky el apego de su gobierno a defender el diálogo y la diplomacia como caminos para una solución pacífica del conflicto y, en ese sentido, garantizó el apoyo a todos los esfuerzos.

Por su parte, el mandatario ucraniano agradeció la continua asistencia humanitaria de la India a su pueblo.

Ese día, también en conversación telefónica, Modi y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron realizar esfuerzos concertados para fortalecer aún más la Asociación Estratégica Especial y Privilegiada de sus países.

Revisaron los avances en diversos temas de cooperación bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y globales de interés mutuo, notificaron las autoridades de Nueva Delhi.

El primer ministro indio reiteró sus felicitaciones al mandatario ruso por su reelección en los recientes comicios presidenciales de su país y le transmitió sus mejores deseos de paz, progreso y prosperidad para el pueblo amigo de Rusia, indicó un comunicado oficial.

Ambos dialogaron también sobre la operación especial rusa en Ucrania y, al abordar el referido tema, Modi reiteró la posición constante de la India a favor del diálogo y la diplomacia como camino a seguir.

jha/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA