viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Constructores panameños a nueva huelga contra acoso político

Ciudad de Panamá, 27 mar (Prensa Latina) En rechazo al cierre de 18 cuentas bancarias por la estatal Caja de Ahorro y el acoso político, los constructores panameños anunciaron hoy nuevas protestas a partir de los primeros días de abril próximo.

En declaraciones a la prensa desde la ciudad de David (Chiriquí), el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, indicó que se mantendrán en las calles hasta que el Gobierno detenga las medidas arbitrarias financieras que atentan con el normal funcionamiento de esa organización.

El excandidato presidencial en 2019 señaló que enfrentarán con firmeza la hostil política incluso de persecución de sus dirigentes como lo hicieron en octubre y noviembre pasado junto al pueblo organizado para derrotar al leonino contrato suscrito por el Ejecutivo y una filial de la trasnacional canadiense First Quantum, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. El Suntracs protagonizará una segunda huelga nacional de advertencia de 24 horas en los primeros días de abril- la primera fue el pasado 19 de marzo-, adelantó, pero las acciones se van a multiplicar incluidos cierres viales, mítines y paralización de labores, incluida una huelga indefinida y será antes de las elecciones generales del 5 de mayo.

De manera paralela hemos interpuesto recursos jurídicos y denuncias contra el gerente de la estatal Caja de Ahorros, Juan Melillo, y otras autoridades del sistema bancario, según indicó y además ante la Organización Internacional de Trabajo , el alto comisionado de derechos humanos de ONU y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros organismos globales.

No vamos a ceder y abogamos por la unidad monolítica de los obreros de la construcción para enfrentarnos y derrotar las medidas de persecución política contra Suntracs, su cooperativa y los principales dirigentes, remarcó.

Méndez denunció que mientras cierran cuentas bancarias a Suntracs y unas 30 entidades emisoras se niegan a recibir fondos provenientes de las cuotas sindicales y el sudor de los obreros, hay dinero sucio en esos mismos bancos, fruto del blanqueo de capitales y el narcotráfico como se ha demostrado en casos como Odebrecht, Blue Apple, Panamá Papers, Pandora Papers y Panamá Pacific, entre otros.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA