sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

EEUU: No hay amenaza en Baltimore por material peligroso de carguero

eeuu-no-hay-amenaza-en-baltimore-por-material-peligroso-de-carguero
Washington, 27 mar (Prensa Latina) Al menos 56 contenedores con materiales peligrosos permanecen en el barco de carga que chocó contra el puente de Baltimore, pero no representan una amenaza, informó hoy la Guardia Costera de Estados Unidos.

El vicealmirante de esa fuerza Peter Gautier explicó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que esos contenedores están entre los más de cuatro mil 700 que transportaba el carguero que impactó la madrugada del martes uno de los pilares del puente Francis Scott Key y lo hizo colapsar.

Sin embargo, esos contenedores están en una zona del buque que no se vio afectada, enfatizó.

Durante la actualización a los periodistas, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, reiteró que aún no conoce el estado completo de la estructura para poder determinar con exactitud los daños, pero sí indicó que el proceso de reconstrucción será complejo y potencialmente costoso.

Estamos comprometidos a entregar todos los recursos federales necesarios para ayudar al estado de Maryland a volver a la normalidad, dijo Buttigieg al insistir “no será sencillo”.

Al comienzo de sus comentarios, Buttigeg compartió sus condolencias con las familias que perdieron a sus seres queridos en el accidente. «Trágicamente, seis personas perdieron la vida y una séptima resultó gravemente herida», lamentó.

“Se trataba de trabajadores que salían a trabajar en turno de noche, reparando el servicio vial mientras la mayoría de nosotros dormíamos”, añadió.

La Guardia Costera trabajará con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para retirar las partes del puente que se encuentran en la proa del barco, comentó además Gautier, subcomandante de operaciones.

Luego, reflotarán el barco, pues su parte delantera está en el fondo del río Patapsco debido al peso de los escombros del puente, añadió.

El campo de escombros es bastante grande y sé que es por eso que dudan en enviar a los buzos hacia abajo porque algunos de los escombros aún se están moviendo, comentó a la NBC Brian Hudson, director de programa del equipo de búsqueda submarina y respuesta a pruebas del FBI.

Añadió que el equipo ha marcado algunos “objetivos interesantes”, pero no está claro cuándo podrán los buzos entrar al agua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó la víspera que dos ciudadanos del país están entre los muertos. También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que entre los occisos hay dos connacinales y se habla igualmente de personas de El Salvador.

El carguero Dali, de bandera de Singapur, que se dirigía a Sri Lanka, embistió la estructura de puente alrededor de la 01:30 am, hora local del Este, del 26 de marzo provocando el derrumbe de la mole de acero.

Previo al impacto, la tripulación del portacontenedores emitió un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos y así impedir una tragedia mayor.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA