sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Grupos sociales de Ecuador critican consulta popular de Noboa

Quito, 27 mar (Prensa Latina) Organizaciones sociales y políticas de Ecuador calificaron hoy como indolente y antiético el procedimiento de consulta popular y referendo impulsado por el presidente Daniel Noboa, previsto para el 21 de abril.

En la ciudad costera de Guayaquil, este miércoles se reunieron representantes del Frente de Lucha por el No a la consulta y cuestionaron al mandatario por impulsar un proceso que costará 60 millones de dólares.

En representación del Frente Unidad para Vencer, Renzo Troncoso, señaló que la iniciativa gubernamental, de 11 preguntas, es “engañosa”.

“Imaginémonos que gane el sí, automáticamente el Gobierno tendrá que en cinco días enviar proyectos de ley a la Asamblea Nacional. Entonces, van a gastar 60 millones para que el legislativo haga su trabajo”, manifestó Troncoso.

El miembro de la Asamblea Nacional Ciudadana Daniel Castillo convocó a la ciudadanía a rechazar la consulta “mañosa” que proviene de un gobierno que consideran “ilegítimo”, resultado de un proceso electoral alterado entre otros factores por el asesianto del candidato Fernando Villavicencio.

Castillo arremetió contra Noboa porque prefiere derrochar el dinero del Estado en la consulta en vez de pagar los salarios de los trabajadores del sector público, invertir en educación y salud, cubrir el déficit presupuestario, o cumplir otras obligaciones como cancelar deudas.

“Son preguntas que muy bien pudieron haber sido tratadas en la Asamblea Nacional, son preguntas que tienen el objetivo de intentar engañar a los ecuatorianos e ir a la reelección en 2025″, agregó Castillo.

La asambleísta de la Revolución Ciudadana Sofía Espín consideró que las dos preguntas que más le interesan a Noboa son las relacionadas con el arbitraje internacional con empresas privadas y la instauración de los contratos laborales por horas.

Ambos cuestionamientos han recibido múltiples críticas por parte de sectores progresistas y organizaciones sindicales.

En el Frente de Lucha por el No a la consulta popular están unidos los colectivos Alfaro Vive ¡Carajo!, la Fundación Esperanza, el Partido Comunista Ecuatoriano (PCE), el Frente Nacional del Magisterio, el colectivo Maestros por la Revolución, entre otros.

En Quito, otras agrupaciones también se unieron en otro Frente para impulsar una campaña por el No.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA