domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Líbano e Italia abordan relaciones y cuestiones de Medio Oriente

libano-e-italia-abordan-relaciones-y-cuestiones-de-medio-oriente
Beirut, 27 mar (Prensa Latina) El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, y su homóloga de Italia, Giorgia Meloni, abordaron hoy las estrechas e históricas relaciones bilaterales, además de cuestiones de interés común en la región de Medio Oriente.

Tras el recibimiento oficial, ambas partes expresaron su satisfacción por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula un alto al fuego en Gaza durante el mes sagrado del Ramadán.

Al mismo tiempo, manifestaron su aspiración a la implementación de lo aprobado por el Consejo con el fin de alcanzar un cese de la agresión sostenible en la Franja de Gaza.

El debate también incluyó las disposiciones del Consejo de Seguridad relacionadas con Líbano y la región; y en ese sentido, Mikati reiteró el compromiso del país levantino de implementar plenamente todas las resoluciones internacionales, especialmente la 1701.

Sobre este tema, enfatizó en la necesidad de que Israel cumpla con la implementación de la referida resolución y detenga sus ataques contra La soberanía libanesa por tierra, mar y aire.

A propósito, el jefe del Ejecutivo libanés condenó la muerte de siete paramédicos en el sur del Líbano en la madrugada de este miércoles como consecuencia de la persistente agresión israelí.

La conversación entre ambos titulares trató la cuestión de los sirios desplazados en Líbano y los inmigrantes ilegales en la región del Mediterráneo.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de esfuerzos internacionales concertados y de coordinación bilateral para reducir el fenómeno de la migración y explorar soluciones que ayuden a alcanzar una solución sostenible al problema de los desplazados.

En este contexto, Mikati agradeció a su homóloga italiana el continuo apoyo de su país al ejército y el fortalecimiento de sus capacidades para permitirle llevar a cabo todas las tareas asignadas.

Los primeros ministros subrayaron la importancia de acelerar la elección de un nuevo presidente de la República Libanesa, lo cual es esencial para implementar las reformas económicas requeridas y poner en marcha la rueda del desarrollo.

Meloni arribó esta tarde a Beirut en su primera visita a la nación y su gira incluirá un intercambio con el batallón italiano que actúa como parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el sur de Líbano.

ro/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA