sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Mil millones de comidas botadas todos los días en el mundo

mil-millones-de-comidas-botadas-todos-los-dias-en-el-mundo
Nairobi, 27 mar (Prensa Latina) Mil millones de comidas diarias terminaron en desechos hogareños en 2022, mientras un tercio de la humanidad vivió el drama de la inseguridad alimentaria, señaló hoy el Pnuma, con la advertencia de exponer cálculos conservadores.

“El desperdicio de alimentos es una tragedia mundial. Millones de personas pasarán hambre hoy debido al desperdicio de alimentos en todo el mundo”, expresó la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, al presentar el estudio.

Las evaluaciones tuvieron en cuenta el desperdicio de alimentos por entidades minoristas y consumidores; es decir, apenas una parte del universo y sin datos abarcadores de la realidad en el conjunto de las naciones.

Únicamente cuatro países del Grupo de los Veinte (G20), Australia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como la Unión Europea cuentan con estimaciones adecuadas sobre el desperdicio de alimentos para realizar un seguimiento de los progresos hasta 2030, dijo el Pnuma.

Aun así, los datos disponibles permitieron concluir que en 2022 se generaron más de mil 50 millones de toneladas de residuos alimentarios a escala internacional (incluidas las partes no comestibles) y el 60 por ciento (631 millones de toneladas) procedió de los hogares.

Un 28 por ciento provino de los servicios de alimentación y un 12 por ciento del comercio minorista, precisa el informe.

Para caracterizar la gravedad de la situación, el Pnuma acudió a un cálculo per cápita, cuyo resultado hipotético señala que los residuos equivalieron a que cada persona en el planeta hubiera desperdiciado 79 kilogramos de comida al año.

Siguiendo la misma hipótesis, en las casas se desperdició cada día el equivalente a mil millones de comidas, o dicho de otra forma, 1,3 comidas diarias para las personas afectadas por el hambre en el orbe.

El asunto también resulta alarmante desde el punto de vista climático, pues los desechos de alimentos generan entre un ocho y un 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, agregó el Pnuma.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), hasta 783 millones personas se van a dormir con hambre todas las noches y más de 40 millones en 51 países están en fase de emergencia por carencia grave y sistemática de comida.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA