sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU advierte alta tendencia de ataques contra escuelas en Gaza

onu-advierte-alta-tendencia-de-ataques-contra-escuelas-en-gaza
Naciones Unidas, 27 mar (Prensa Latina) La ofensiva de Israel en Gaza mantiene una alta tendencia de agresiones contra instalaciones escolares de acuerdo con un reciente informe respaldado por la ONU y divulgado hoy aquí.

El texto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y las ONG Clúster de Educación y Save The Children, registró ataques directos a 212 escuelas en el enclave desde que estallaron las hostilidades, el 7 de octubre.

Imágenes de satélite divulgadas con el informa advierten que al menos 53 quedaron totalmente destruidas y muestran un aumento de casi el nueve por ciento en los ataques a instalaciones escolares desde mediados de febrero.

Las agresiones empeoran la ya terrible situación humanitaria en Gaza en medio de los intensos bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la Franja de Gaza, reconoce además.

Más de la mitad de los locales escolares administrados por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) fueron también blanco de la ofensiva junto con edificios gubernamentales afectados por los bombardeos o durante las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv.

“No ha habido educación alguna en Gaza durante casi seis meses”, alertó tras la publicación la Agencia, considerada el principal actor humanitario sobre el terreno,

De acuerdo con el informe, 165 de las instalaciones escolares atacadas en toda la Franja se encontraban en áreas designadas para evacuación por el ejército israelí.

Al igual que la entrada de la ayuda humanitaria, las principales afectaciones ocurren al norte con 94 centros en la gobernación de Gaza y 42 en Gaza del Norte.

Otras 62 escuelas fueron atacadas directamente en la gobernación de Jan Yunis, en el sur y 14 en la zona media.

La ONU estima que más de 625 mil estudiantes y 22 mil profesores asistían a centros educativos antes del 7 de octubre.

Sin embargo, el resultado de la ofensiva apunta a que tras el conflicto, al menos el 67 por ciento de las escuelas en Gaza necesitarán una reconstrucción completa o un importante trabajo de rehabilitación para volver a funcionar.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA