domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidenciables en Panamá debatirán sobre soberanía alimentaria

temas-ausentes-en-debate-agropecuario-en-panama
Ciudad de Panamá, 27 mar ( Prensa Latina) La soberanía alimentaria centrará hoy un nuevo debate entre seis de ocho candidatos presidenciales de Panamá hacia los comicios generales de mayo próximo.

La controversia tendrá como sede el centro postcosecha de Volcán, en Tierras Altas de la occidental provincia de Chiriquí, y responde a una invitación de los productores de esa zona, importante centro de abastecimiento de la capital.

Entre otros temas del careo sobresalen el marco legal institucional del agro, la comercialización, las normas sanitarias y ambientales, la competitividad, la agrotecnología y la educación, entre otros.

Este será el segundo debate de este tipo, independiente de los organizados por el Tribunal Electoral, dado que en las elecciones de 2019 se llevó a cabo el primer encuentro.

A la fecha solo la independiente Maribel Gordón y el abanderado de Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, declinaron la invitación a la cita que será trasmitida por el canal de noticias TVN.

Seguidores de la economista Gordón denunciaron un complot previo a ese careo por algunos de sus organizadores que esperaban incriminar a los movimientos populares, que ella representa, de cierres viales en 2023 contra la minería metálica a cielo abierto y que afectaron a los productores agrícolas.

Organizados por el Tribunal Electoral se realizaron dos debates, el primero de ellos el 26 de febrero con la seguridad ciudadana, desarrollo sostenible, Caja de Seguro Social y empleo entre sus ejes.

El segundo lugar el pasado 13 de marzo en formato de participación de público en el que las preguntas las hicieron jóvenes entre 18 y 35 años de edad; y un tercer encuentro será el 17 de abril sobre empleo y emprendimiento, Agua y Sostenibilidad, Institucionalidad y Desarrollo Social.

Más de tres millones de panameños están habilitados este 5 de mayo para decidir con su voto en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA