El ministro de Agricultura Girma Amente enfatizó que el sector agrícola es la principal columna vertebral de la economía del país, al tiempo que mencionó los avances sustanciales en la producción y la productividad con el objetivo de aumentar la importancia del sector.
Amente definió la prevalencia generalizada de suelos ácidos como un obstáculo importante para la productividad en las tierras altas y altas, de ahí la necesidad de un esfuerzo concertado y amplio para abordar este problema. La acidez del suelo contribuye a la deficiencia de nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento de los cultivos, recordó.
La aplicación de cal a esas tierras registra mejoras significativas en las producciones de manera general como lo confirman los institutos de investigación, las demostraciones de extensión agrícola y varios proyectos a lo largo de los años, agregó.
Afirmó que el gobierno etíope prioriza la disponibilidad y accesibilidad de esa sustancia alcalina, asegurando su inclusión en la cadena de suministro agrícola a la par de otros recursos esenciales.
Consideró que el foro de lanzamiento sienta las bases para iniciar un cambio transformador en la producción y la productividad mediante el tratamiento de la expansión del suelo ácido, además de deliberar sobre el documento de implementación relativo al suministro y distribución de la cal agrícola.
La conferencia contó con la participación del viceprimer ministro Temesgen Truneh, el titular de Minas Habtamu Tegegn, así como otros funcionarios gubernamentales de alto rango y partes interesadas.
mem/nmr