jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ruta de la Pasión de Calatrava, España, en Semana Santa (+Fotos)

Almagro, España, 27 mar (Prensa Latina) Una tradición del siglo XVI, presentada en audiencia al papa Francisco, despliega desde hoy sus alas en la Ruta de la Pasión de Calatrava, centro de España.

Por Fausto Triana

Mostrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano en Roma, comienza desde este Miércoles de Ceniza y hasta el Domingo de Resurrección su andadura en la provincia de Ciudad Real, al sur de Madrid, donde 10 pequeños pueblos estas prácticas que aspiran a convertirse en Bien de Interés Internacional.

Dentro de la Ruta de la Pasión de Calatrava, nombre asociado a algunas de las aldeas protagonistas, la parte más vistosa la forman los llamados “armaos”, una réplica de los soldados romanos y judíos que prendieron, azotaron e hicieron cumplir la sentencia a muerte de Jesucristo.

Se trata de un grupo integrado por 86 personas (22 mujeres y 64 hombres), de los “armaos” de Bolaños de Calatrava, entre los que están los que forman la banda de música y los lanzas.

Los “armaos” es una de las tradiciones y el hito más representativo de la Ruta de la Pasión de Calatrava, región en la provincia de Ciudad Real.

Almagro, eje alrededor del cual giran las procesiones y actos alegóricos a las fechas de Semana Santa, es célebre por su bella y estilizada Plaza Mayor con soportales y galerías acristaladas y, sobre todo por su Corral de Comedias, construido en 1628.

Un espacio espacio escénico único en el mundo, de la tipología de teatros del siglo XVI y XVII, que se conserva intacto en forma y estructura, y donde se siguen representando obras de Cervantes, Calderón de la Barca o Lope de Vega.

En Almagro y otros pueblos cercanos se realizan los desfiles y figuras que hacen los “armaos” acompañando a los pasos, cofradías, hermandades y capirotes.

El turismo se incrementa notablemente en estos días en España y esta Ruta de la Pasión en Ciudad Real, es apenas una de tantas famosas tradiciones que terminan con grandes festejos el fin de semana, especialmente en Andalucía, con Sevilla, Granada y Málaga como las más notorias.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA