sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vacunarán contra sarampión a más de medio millón de niños ticos

San José, 27 mar (Prensa Latina) Autoridades sanitarias en Costa Rica preparan hoy una campaña extraordinaria de vacunación contra sarampión, rubeolas y paperas, que beneficiará a más de medio millón de niños entre 15 meses y 10 años de nacidos.

Desde el 1 de abril arranca la inmunización a 563 mil niños, que organiza el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La acción responde a la alerta epidemiológica para sarampión en Latinoamérica, establecida por la OPS a raíz de las bajas coberturas de primera y segunda dosis de la vacuna triple viral, así como el aumento del sarampión a nivel global y los casos importados en países de la región.

Los expertos de la OPS, el Ministerio de Salud y la Caja enfatizan en la importancia de alcanzar el 95 por ciento de cobertura en los menores ante las cifras de la región.

La cobertura debe ser óptima y homogénea, subrayó en recientes declaraciones a la prensa Elvis Delgado médico de la CCSS y aclaró que esta será gratuita y que los funcionarios del ministerio de Salud y la Caja acudirán a diversos lugares como escuelas, albergues, así como las visitas casa por casa para efectuar la vacunación.

También habrán puestos de vacunación en centros de salud, centros educativos y sitios públicos como parques.

La campaña se extenderá hasta el 24 de mayo. En caso de no cubrir el 95 por ciento de la población meta, deberá extenderse un mes adicional.

En el caso de las visitas a escuelas, el médico indica a los padres que deben enviar al menor con el libro de vacunas o el carnet respectivo.

La vacuna que vamos a usar es la misma administrada desde 2011.Los niños con las vacunas al día requieren de este refuerzo.

En el caso de los menores sin ninguna vacuna, se considera importante el proveer esta protección contra el sarampión y otros padecimientos.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA