sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Amplios debates sobre cooperación en gira de canciller de India

amplios-debates-sobre-cooperacion-en-gira-de-canciller-de-india
Nueva Delhi, 28 mar (Prensa Latina) Amplios debates para el impulso de la cooperación de India con Malasia caracterizan la visita que culminó hoy en Kuala Lumpur el canciller Subrahmanyan Jaishankar, como parte de una gira que incluyó Filipinas y Singapur.

Entre sus actividades Jaishankar se reunió con Anwar Bin Ibrahim, primer ministro malayo, a quien le transmitió saludos en nombre de su homólogo indio, Narendra Modi, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas en esta capital.

Durante el encuentro, Anwar agradeció el apoyo de la India en la profundización de las relaciones bilaterales en el marco de la Asociación Estratégica Mejorada entre los dos países.

El canciller indio dialogó también de manera amplia con su par Utama Haji Mohamad Bin Haji Hasan sobre la cooperación bilateral, incluida la política, el comercio y la economía, la defensa, la tecnología digital, la cultura y la educación, e intercambiaron opiniones sobre temas de interés regional y global.

Luego de una reunión con Gobind Singh Deo, ministro del sector digital, Jaishankar participó en una mesa redonda con los directores ejecutivos y líderes de la industria.

Como parte de su programa en Malasia, el canciller indio interactuó con miembros de la diáspora, a quienes elogió por su contribución a los lazos entre los dos países.

Para Nueva Delhi, Malasia es un socio clave en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y en la política exterior del gobierno respecto a ese entorno regional.

El canciller indio llegó a Kuala Lumpur procedente de Filipinas, donde se reunió con el presidente Ferdinand Marcos, el asesor de seguridad nacional Eduardo Año y con el secretario del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ivan John Enrile Uy, según un mensaje publicado por Jaishankar en redes sociales.

Además, tuvo un productivo encuentro con el secretario de Asuntos Exteriores, Enrique Manalo, y el titular de Defensa, Gilbert Teodoro. Con anterioridad, en Singapur, el ministro indio tuvo la oportunidad de profundizar aún más la Asociación Estratégica entre los dos países, aseguraron las fuentes diplomáticas.

La permanencia de Jaishankar en tierra singapurense permitió realizar un balance de los avances en varias áreas de la cooperación bilateral.

En reuniones del canciller indio con funcionarios del gobierno singapurense como Lee Hsien Loong, primer ministro, y Lawrence Wong, viceprimer ministro y titular de Finanzas, se analizaron puntos de vista sobre la profundización del compromiso en los pilares identificados de la cooperación bilateral, incluidas las tecnologías financieras, la digitalización, la economía verde y la seguridad alimentaria.

El visitante también revisó con su homólogo Vivian Balakrishnan temas bilaterales, regionales y globales, y junto a Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria, debatió de manera productiva temas de energía verde y seguridad alimentaria.

jf/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA