viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Calificadora Fitch Ratings rebaja grado de inversión en Panamá

Ciudad de Panamá, 28 mar (Prensa Latina) La calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó el grado de inversión en Panamá, según la última revisión publicada hoy en esta capital.

De acuerdo con el comunicado oficial, también bajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, con una perspectiva estable.

Según esa empresa, la rebaja de la calificación del istmo refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por el cierre de la mina más grande del país’, en alusión a Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum obligada a suspender operaciones en noviembre último, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La medida fue el resultado de protestas populares que paralizaron al país en contra de la minería metálica a cielo abierto.

El mensaje de Fitch, rechazado por el Gobierno, precisa que los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública/Producto Interno Bruto (PIB) y de los intereses/ingresos entre pares desde 2019 antes de la pandemia de Covid-19.

Esta situación plantea una mayor vulnerabilidad a la luz de la fuerte dependencia del soberano de los mercados externos para su financiamiento, apunta ese texto.

La calificadora explicó que el impacto se debe a que la producción en la mina de cobre de Donoso (Colón) representa alrededor del 5,0 por ciento del PIB (de manera directa e indirecta) y el 7,0 por ciento de los ingresos externos corrientes.

Las elecciones generales de mayo próximo son otro elemento que tuvo en cuenta la calificadora de riesgo para arribar a sus conclusiones.

Fitch señaló que espera que la mayoría de los probables ganadores en esos comicios hagan esfuerzos para abordar estos desafíos fiscales, aunque vaticinó una esperada desaceleración del crecimiento, un contexto social tenso y la fragmentación de los partidos lo que probablemente limite el margen para una acción asertiva y la reconstrucción del espacio fiscal y la credibilidad llevaría tiempo, agrega el documento.

A pesar de las debilidades fiscales e institucionales y apoyando la perspectiva estable, Fitch calificó las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Panamá como “sólidas” y no espera que se vean muy perjudicadas por el tema de la minería.

La economía panameña tiene pilares en otros sectores, como las actividades logísticas y el activo estratégico del Canal de Panamá y el respaldo de un PIB per cápita elevado, además de baja inflación, según Fitch.

En respuesta, el Gobierno emitió un comunicado en que mostró su desacuerdo con la rebaja de calificación de Panamá de Fitch Ratings.

Para el Gobierno, esa rebaja “no refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social de Panamá” y además, le da mayor relevancia al cierre de la mina de cobre y a la situación política del país.

Según el Ejecutivo, los fundamentos económicos del país, que sustentan la calificación crediticia, se mantienen sólidos, con un robusto crecimiento económico, baja inflación, una reducción en el nivel del desempleo y el cumplimiento de las metas fiscales.

Además indicó que llama la atención que la calificadora haya tomado esta decisión de rebajar la calificación de Panamá, a solo 38 días de las elecciones generales del 5 de mayo, contrario a la posición usualmente adoptada por parte de este tipo de agencias.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA