viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cambios retardan formación final del consejo de transición en Haití

expectativa-ante-la-firma-de-un-acuerdo-politico-en-haiti
Puerto Príncipe, 28 mar (Prensa Latina) Los cambios que suceden en el Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), retardan hoy el proceso de conformación final de ese órgano, encargado del ordenamiento político en el país caribeño.

El nombramiento de Régine Abraham como representante de la Agrupación por un Acuerdo Nacional, en sustitución de René Jean Jumeau, es la última rotación realizada dentro del equipo.

Agrónomo de formación, Régine Abraham ocupará el lugar de observador, en sustitución de Jumeau, quien decidió renunciar a su cargo.

«De Marie Gisleine Mompremier a Dominique Dupuy, de Jean René Jumeau a Régine Abraham, las rotaciones continúan tal si fuera un elenco de baloncesto», según el diario digital Le Facteur.

A este último se le acusa de estar involucrado en el despilfarro de fondos del programa Petrocaribe.

En medio de ola de cambios, los integrantes del CPT siguen enfrentados, y no pueden ponerse de acuerdo sobre quien será la cabeza del órgano político.

Un requisito para ser parte del Consejo Presidencial Transitorio es renunciar a ser candidato en las próximas elecciones; no ser condenado, acusado de ningún delito y respaldar la Resolución 2699 de la ONU sobre el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

El CPT una vez en funciones, tendrá que nombrar a un Primer Ministro; formar un gobierno concertado con él.

También conformar el Consejo Electoral Provisional; formular necesidades adicionales para que las fuerzas de seguridad nacionales ordinarias se dirijan a la comunidad internacional y establecer un Consejo de Seguridad Nacional.

Asimismo, firmará decretos y órdenes dictados por el Consejo de Ministros; y la continuación de las relaciones con Kenya en el marco de la Misión Internacional de Apoyo a la Seguridad.

El consejo gozará de todas las atribuciones presidenciales conferidas por la Constitución.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA