sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ejército israelí prepara asalto a Rafah pese a rechazo global

ejercito-israeli-prepara-asalto-a-rafah-pese-a-rechazo-global
Tel Aviv, 28 mar (Prensa Latina) El Ejército israelí se alista hoy para un asalto a la superpoblada ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en medio de un rechazo generalizado de la comunidad internacional a esa operación.

El Canal 12 reveló que las Fuerzas Armadas de Israel (DFI) comenzaron los preparativos para irrumpir en la localidad, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos.

Los militares ya empezaron a adoptar medidas para aislar Rafah y obligar a evacuar a su población, subrayó.

El medio noticioso informó que el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó la compra de 40 mil tiendas de campaña para instalarlas en Gaza como parte de preparación para la operación terrestre.

Por su parte, el diario libanés Al-Akhbar indicó que las autoridades israelíes amenazaron con lanzar la ofensiva tras el fin del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, o a principios de mayo.

Tras el fracaso de las recientes negociaciones en Doha, los mediadores israelíes afirmaron a sus homólogos egipcios y qataríes que en esas fechas las DFI podría iniciar la campaña contra Rafah.

La amenaza provocó una ola de críticas internacionales, incluidos aliados de Israel como Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, por las graves implicaciones humanitarias que tendría.

La ONU, así como numerosos países y ONG, alertaron que esa operación sería catastrófica para millones de palestinos, que ya sufren desde hace casi seis meses la agresión israelí.

Sin embargo, Netanyahu prometió seguir adelante con sus planes, pese al rechazo global, con el argumento de destruir el último reducto en Gaza del Movimiento de Resistencia Islámica.

Esta semana, la Cancillería palestina acusó a la vecina nación de comenzar la fase inicial del asalto con una ola de bombardeos contra esa sureña ciudad, fronteriza con Egipto.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA