sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Expresarán solidaridad con trabajadores de agencia argentina Télam

expresaran-solidaridad-con-trabajadores-de-agencia-argentina-telam
Buenos Aires, 28 mar (Prensa Latina) El grupo Curas en Opción por los Pobres (COPP) expresará hoy su solidaridad con los trabajadores de la agencia de noticias Télam, cuyo cierre fue anunciado por el presidente argentino, Javier Milei, el 1 de este mes.

A través de su perfil en la red social Instagram, los integrantes de COPP anunciaron que lavarán los pies a los profesionales de ese medio de prensa que realizan un acampe en las instalaciones del mismo para defender su continuidad.

El Jueves Santo los cristianos conmemoramos la última cena de Jesús y, según el Evangelio de Juan, lavó los pies a sus amigos en señal de amor y servicio a los demás. En la misa de hoy repetimos ese gesto para renovar el compromiso de amar y servir, señala el mensaje divulgado.

Los invitamos a compartir este día con los trabajadores de Télam que sufren las amenazas de un gobierno insensible e injusto, añade.

El 1 de marzo, durante la apertura del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso, Milei comunicó el cierre de Télam, acusó a ese medio de prensa de realizar propaganda kirchnerista (seguidores de los exmandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández) y arremetió contra las instituciones de ese tipo que se pronuncian en su contra.

Tres días después, fue desactivada la página web de la agencia y la Policía colocó vallas en los alrededores de sus sedes en esta capital.

Sus trabajadores no pudieron ingresar más a los locales, recibieron licencias obligatorias y una propuesta de un supuesto retiro voluntario.

Creada el 14 de abril de 1945, Télam tiene más de 700 empleados y es la única agencia nacional con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas.

Hasta su cierre, emitía más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y contaba con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales.

En estos momentos, sus profesionales reúnen firmas en apoyo a un proyecto de ley que asegure su continuidad y otorgue “un rol relevante al Congreso de la Nación, con la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Control sobre Télam”.

Asimismo, propone “establecer la forma de financiamiento presupuestario, a través de la comercialización de contenidos, comisión de agencia de pauta publicitaria, donaciones y lo indicado por la ley de presupuesto; garantizar el pluralismo informativo, federalismo y transparencia; y proteger los bienes inmuebles, así como todo su archivo, de reconocido valor histórico y cultural”.

jha/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA