sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Federación Rural reclama por atraso cambiario en Uruguay

Montevideo, 28 mar (Prensa Latina) La Federación Rural (FR) de Uruguay reclama hoy una rectificación en la apreciación del dólar en el mercado nacional y acusó “perdida de competividad total” del sector.

Bajo el título “El campo y el eterno retorno del atraso cambiario” la Federación afirma en un comunicado que en el actual año electoral el sector agropecuario “se encuentra nuevamente transfiriendo recursos para mantener un nivel de consumo que no para de crecer”.

El documento afirma que “es necesaria una mayor producción para cubrir los impuestos y los gastos de funcionamiento en pesos”, sobre todo después de “la mayor sequía en 70 años, que costó mil 883 millones de dólares”.

La gremial también enumera en el comunicado el aumento de 13 por ciento que hubo en agosto del año pasado en el puerto de Montevideo de las tarifas en dólares para las exportaciones, y advierte que el rubro agropecuario registró incremento de 48 por ciento en el nivel de endeudamiento entre 2022 y 2023.

“La pérdida de competitividad es total”, subraya la FR, y señala que “el valor del dólar tendría que estar a 58 pesos para poder equipararnos al nivel promedio de referencia”. Actualmente un dólar equivale a unos 37 pesos uruguayos.

En declaraciones al medio La Diaria, el economista Martín Vallcorba, reconoció que el atraso bancario tiene entre sus causas “las opciones de política monetaria implementadas por el Banco Central” (BCU) del Uruguay.

Pero ubicó la diferencia frente al dólar entre el 15 y 20 por ciento y no en 58 pesos por dólar como demanda la FR.

Por su parte el presidente del BCU, Diego Labat, sostuvo que actuar sobre el tipo de cambio nominal “no asegura un tipo de cambio mejor”.

Insistió que utilizar los recursos del Estado para “subir artificialmente el tipo de cambio” podría “licuar salario”.

Mientras tanto, la divisa estadounidense encaja aquí su menor valor en ocho meses y en las pizarras de las casas de cambio se ofrece en 36.40 pesos.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA