sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gaza: De prisión al aire libre a una tumba para sus habitantes

La Habana, 28 mar (Prensa Latina) La Franja de Gaza, durante décadas considerada una gran prisión al aire libre, es hoy una tumba para los gazatíes, denunció Samar Alghoul, estudiante palestina de medicina en Cuba.

Los asesinatos son frecuentes y ocurren frente a los ojos de todos; la gente de Gaza muere física y mentalmente, nadie puede vivir en esas condiciones, subrayó Alghoul durante su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda.

La joven palestina relató que desde antes del 7 de octubre la situación en la Franja era asfixiante, se realizaban estrictos controles, y debido a la falta de recursos y el bloqueo las oportunidades laborales son escasas, por lo que los jóvenes emigraban fuera del territorio.

Al comentar el escenario actual en Gaza, subrayó que la injusticia en este mundo no terminará mientras que «estemos en una época de indiferencia».

Sobre su experiencia en la nación caribeña, explicó que siempre había escuchado el término solidaridad, pero solo lo ha experimentado en Cuba.

Ver al pueblo cubano apoyando a la causa palestina no me permitió quedarme en mi cama llorando por la situación de mi pueblo y mi familia, ahora siempre quiero salir a hablar sobre lo que está sucediendo, comentó.

Aseguró que la isla es verdaderamente solidaria con Palestina, «porque nadie comprende al oprimido como otro oprimido».

Por su parte, el estudiante de medicina Motte A.M. Almashar, quien nació en la Franja de Gaza, denunció el continuo genocidio de Israel, país que desoye las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y planea continuar con sus acciones criminales.

Subrayó que la actual situación de la Franja, evidencia la gran injusticia al que ha estado sometida su población y criticó la inacción de la Corte Internacional de Justicia y de las Organizaciones de Derechos Humanos.

En tanto, Watan Jamil Alabed, médico palestino graduado en Cuba, señaló que la causa palestina se ha trasladado al plano internacional y actualmente también representa una lucha contra el imperialismo.

Recordó que el próximo 30 de marzo se celebrará el Día de la Tierra Palestina, fecha recordatoria de los sucesos ocurridos en el año 1976, cuando los palestinos convocaron a su primera huelga general contra el robo sistemático de tierras por parte de Israel.

rgh/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA