sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Insisten en imputar a diputado paraguayo asociado a narco brasileño

insisten-en-imputar-a-diputado-paraguayo-asociado-a-narco-brasileno
Asunción, 28 mar (Prensa Latina) La exsenadora paraguaya Desirée Masi criticó hoy la ausencia de una investigación por la Fiscalía sobre presuntos vínculos del diputado Eulalio Lalo Gomes con la fuga del narcotraficante brasileño Ronaldo Nunes Marques desde territorio nacional guaraní.

La exlegisladora citó como fuente al sitio del vecino país Campo Grande News, que relacionó mediante una nota al parlamentario de la gobernante Asociación Nacional Republicana con el miembro de la organización carioca Comando Vermelho, añadió el diario Última Hora.

Según la publicación –recordó la exsenadora- el hecho al que asocian al legislador local es una fuga de narcos ocurrida tras la detención de Nunes por el brasileño Operativo Sanctus en diciembre de 2023, próximo a la localidad norteña de Pedro Juan Caballero que –ironizó- “hasta donde sabemos es nuestro territorio”.

Masi aludió a que “cuando eso ocurrió el Ministerio Público se abstuvo de investigar y pocos nos escandalizamos”, pese a que, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y medios paraguayos como Última Hora, era conocido que el diputado local ayudó a escapar al narco brasileño.

Por su parte, el sitio Campo Grande News ratificó que «en el organigrama elaborado por la Policía Federal (PF), la organización de los hermanos Mendes cuenta con la participación del diputado nacional paraguayo Eulalio Gomes Batista, y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes”.

El parlamentario –agregó la publicación- “fue directamente responsable de permitir la fuga de Ronaldo Mendes Nunes en diciembre pasado», información que -de acuerdo con el diario paraguayo- fue adelantada el 30 de enero por el citado medio brasileño.

La PF inició la operación Sanctus en territorio brasileño, pero equipos de la Senad rodearon en la limítrofe urbe de Pedro Juan Caballero el inmueble donde se hospedaba el traficante de drogas para ejecutar la orden de arresto emitida por el Tribunal Federal de Brasil.

El ministro Antidrogas de Paraguay, Jalil Rachid, explicó que, uno de los inmuebles allanados funcionaba como “especie de oficina” perteneciente a la empresa ganadera Saltos de Diamante, uno de cuyos accionistas es Lalo Gomes.

La Senad confirmó el 2 de febrero la complicidad del diputado por el departamento nororiental de Amambay con la huida del narcotraficante del país vecino, cuya información inicial fue divulgada por Campo Grande News.

ro/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA