domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Migración de Guatemala expulsó a 87 personas de diferentes países

Ciudad de Guatemala, 28 mar (Prensa Latina) El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó hoy la expulsión de 80 personas por incumplir con los requisitos para el ingreso al territorio nacional, como parte del reforzamiento del control fronterizo.

Luego de brindarle la atención correspondiente en el Centro de Atención para Extranjeros, que incluye asistencia integral (psicológica, médica y alimentación), la entidad precedió con la medida, de acuerdo con su reporte.

Detalló que se trató de 61 individuos de Venezuela, 12 de Ecuador, 10 de Colombia, dos de Perú, uno de Chile y uno de Ghana, a quienes halló transitando por este territorio centroamericano.

El IGM precisó que la expulsión se realizó por el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, en el departamento de Chiquimula, limítrofe con el vecino Honduras.

Garantizamos el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de esta población, aseguró en el texto.

Una acción coordinada la semana pasada posibilitó la detención 18 salvadoreños irregulares, 15 ecuatorianos, cinco hondureños y un nicaragüense, así como ocho menores de edad, quienes viajaban acompañados por al menos uno de sus padres.

Las autoridades de migración reiteraron su compromiso con la aplicación de sus leyes para mantener el orden y la seguridad en las fronteras del país.

Guatemala fortaleció días atrás los 22 puestos fronterizos y las acciones internas ante un posible aumento de los viajeros de Haití, debido al caos y violencia que afectan aquella nación, principalmente a su capital, Puerto Príncipe.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación chapín intensificaron desde enero último, por su parte, las acciones de seguridad en los departamentos fronterizos ante el crimen organizado, la violencia, el contrabando y otras.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA