domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Oposición togolesa repele cambios en nueva Constitución

a-toda-marcha-en-togo-consultas-sobre-reforma-constitucional
Lomé, 28 mar (Prensa Latina) Aún hoy resuenan aquí los ecos de las protestas la víspera convocadas por partidos políticos opositores y activistas contra cambios en la nueva Constitución, a la rúbrica del presidente Faure Gnassingbé.

La convocatoria espera la decisión presidencial sobre el nuevo texto, aprobado por el parlamento a principios de semana, el cual cambia el sistema de elección del presidente y lo encarga al Poder Legislativo, dominado por el partido Unión por la República, leal al jefe de estado.

Los adversarios de la propuesta aducen que permitirá al actual mandatario permanecer al frente de los destinos de este pequeño país del occidente africano tras la expiración de su mandato en 2025.

Aunque la nueva carta magna restringe los poderes del presidente, cuyo mandato será de seis años en vez de los cinco actuales, y los traspasa al presidente del Consejo de Ministros, cargo ahora inexistente y vigente por el mismo lapso, los detractores aseguran que en la práctica será una fórmula para perpetuar al actual mandatario.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA