martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reeditarán en Chile recorrido por la ruta de Gabriela Mistral

reeditaran-en-chile-recorrido-por-la-ruta-de-gabriela-mistral
Santiago de Chile, 28 mar (Prensa Latina) Instituciones chilenas organizan hoy una nueva edición del recorrido patrimonial por la ruta de Gabriela Mistral, con motivo de celebrarse el 7 de abril el aniversario 135 del natalicio de la Premio Nobel de Literatura.

El objetivo de esta iniciativa es destacar distintas facetas de la vida y del legado de la reconocida escritora, diplomática y pedagoga.

“Se trata de una mujer clave en los avances en el ámbito cultural, político y social de nuestro país, sobre todo en lo que respecta a la educación, el género y el arte”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba.

Ese centro de altos estudios, junto con el Museo San Francisco y el Centro Gabriela Mistral (GAM), impulsan la nueva versión del recorrido, que tendrá lugar los días 6 y 7 del mes próximo.

Nicole Valenzuela, encargada de educación del museo, precisó que esta vez el encuentro estará centrado en la infancia de la poetisa y los factores que la llevaron a ser una defensora de los derechos de la niñez.

“Ella fue testigo de las difíciles condiciones que enfrentaban las infancias de nuestro país, como la pobreza, la falta de acceso a la educación y la marginación social”, añadió.

Mientras, Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, recordó que una fotografía monumental de Gabriela, junto a la frase La humanidad es todavía algo que hay que humanizar, cuelga de la fachada del centro.

El recorrido comprende a la Casa Central de la universidad y el Museo San Francisco, donde se podrán admirar piezas históricas que donó al pueblo chileno, como la medalla y el pergamino del Premio Nobel, custodiadas por la orden franciscana, de la cual fue seguidora.

También prevé una parada en la entrada del Cerro Santa Lucía para contemplar el Homenaje de la ciudad de Santiago a Gabriela Mistral, obra realizada en 1970 por el artista Fernando Daza.

Las actividades concluirán en el GAM, donde tendrán lugar lecturas de sus obras, cuenta cuentos y artes escénicas gratuitas, informaron sus organizadores.

Lucila Godoy, conocida como Gabriela Mistral, nació el 7 de abril de 1889 en la comuna chilena de Vicuña y murió en Nueva York el 10 de enero de 1957.

Entre sus obras figuran Desolación, Lagar, Poema de Chile, Poema a las Madres y Tala.

El Senado chileno debate promulgar el 7 de abril como el Día Nacional de Gabriela Mistral, una idea que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

jf/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA